La Prelatura de Moyobamba

Iglesia católica en la selva amazónica de la Región San Martín (Perú)

Los mormones, los archivos de la Iglesia y el “Árbol genealógico mundial”


mormones(RIES/CCSG) Argentina ha sido el último lugar del que se han tenido noticias: una archidiócesis católica suscribe un acuerdo con la Sociedad Genealógica de Utah, institución de los mormones, para que éstos microfilmen sus archivos, para la gran base de datos mundial que posee la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Salt Lake City (Utah, EE.UU.). Hace poco supimos que había pasado también en Lambayeque (Perú).

Este movimiento tiene ya registrados más de mil millones de nombres, extraídos de archivos en todo el mundo, en su gigantesca base de datos situada a doscientos metros bajo tierra en una cripta acorazada de la Montaña de Granito de Utah (EEUU). A los mormones les interesan los padrones, censos, partidas de bautismo y defunciones y escrituras notariales anteriores a 1924, pero la Iglesia católica alega en su negativa que las partidas de bautismo son privadas.

¿Y qué dice la Iglesia Católica?

Sociedad_Genealogica_Utah_EE_UU

LA POSTURA OFICIAL DE LA IGLESIA CATÓLICA

Mediante una carta dirigida a todos los episcopados del mundo, la Congregación para el Clero, organismo del Vaticano para las cuestiones relativas a los sacerdotes, ha reiterado el deseo de la Santa Sede de que las parroquias católicas se abstengan de poner sus registros parroquiales a disposición de los mormones, que suelen solicitarlos a través de la “Sociedad Genealógica de Utah”, según informaba ACI Prensa Info-RIES(nº 77).

La carta, firmada por el Prefecto de la Congregación, el cardenal Claudio Hummes, señala que “la Congregación para la Doctrina de la fe, con carta del 29 de enero del año en curso, ha indicado una cuestión –señalada por algunos obispos– referente a la posibilidad de permitir a la Sociedad Genealógica de Utah (mormones) de microfilmar y digitalizar las informaciones contenidas en los registros parroquiales”.

“En pleno acuerdo con las graves reservas expresadas por dicha Congregación –sigue la carta–, este Dicasterio desea llamar la atención de su Conferencia Episcopal, con el fin de que se dé el aviso a cada uno de los Ordinarios Diocesanos de no consentir, en su respectivo territorio, la susodicha práctica por ser lesiva a la privacidad de las personas y, además, si así fuera se cooperaría con las prácticas erróneas de la Church of Jesus Christ of Later-day Saints (iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días; denominación oficial de los mormones)”.Mormones Arbol genealogico mundial

La “práctica errónea” a la que hace referencia la carta del Cardenal Hummes es la creencia mormona de que los antepasados pueden ser salvados mediante un “bautismo póstumo”. A través los registros parroquiales, entre otros, la Sociedad Genealógica de Utah –el estado norteamericano donde se encuentra la sede mundial de los mormones–reconstruye las líneas de antepasados que pueden ser “salvados” mediante el “bautismo proxy” o “virtual”.

Según una fuente de la Congregación consultada por ACI Prensa, la carta del Cardenal Hummes,“reitera lo que la misma Congregación (para el Clero) comunicó el 29 de abril de 2005 cuando era Prefecto el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, mediante la carta de protocolo N. 20050757″.

La directiva vaticana expresa la preocupación por la posibilidad de que los mormones usen los archivos parroquiales como base para realizar los “bautismos de muertos” típicos de esa secta religiosa. Los mormones podrían investigar en los libros de bautismos de las parroquias católicas para encontrar a sus antepasados católicos y así poder bautizarse en su nombre. La Iglesia católica rechaza la práctica mormona por dos razones de tipo doctrinal: el bautismo imprime carácter, se hace en vida del fiel y no puede ser repetido; y el bautismo de los mormones es inválido pues no se hace en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

23 Respuestas a “Los mormones, los archivos de la Iglesia y el “Árbol genealógico mundial”

  1. daisy veronica cerda 21 \21\UTC abril \21\UTC 2013 en 7:44 PM

    solo quiero compartir mi testimonio: se sin ninguna duda en mi corazon porque no me lo revelo carne ni sangre sino el espiritu santo que la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias es la unica iglesia verdadera que existe sobre la faz de la tierra, la dirige jesucristo a quien adoramos y reconocemos como nuestro salvador, se que mi padre celestial vive que tiene un cuerpo de carne y huesos igual que nosotros pero glorificado, fuimos hechos a su imagen y semejanza, se que el espiritu santo es el tercer miembro de la trinidad y es quien testifica del padre y del hijo,y nos muestra la verdad de todas las cosas. Al que quiera saber lo mismo que yo le invito a preguntar a Dios el eterno Padre si no son verdaderas estas cosas.

  2. andres 11 \11\UTC diciembre \11\UTC 2012 en 11:03 AM

    lei lo que sale en estas publicacones y en realidad es para reirse. como las personas pueden decir que jesucristo dejo a la iglesia catolica como su iglesia, si constantino la creo y con el tiempo se manipulo la biblia a conveniencia de la propia iglesia que antes no era como ahora, en realidad era un gobierno. ademas cuando he ido a la misa el cura no enseña nada solo repite lo mismo, los mismos rezos las mismas frases, como asi los creyentes van a aprender de las enseñanzas de jesucristo???. o se bautizarian tal como el lo hizo, por inmersion o en la biblia hay alguna guagua bautizada???? o porque no pagan el diezmo o dan la ofrenda de ayuno???? porque se habla del 1% son esos los principios que me gustaria escuchar cuando uno va a la misa
    y con respecto a los mormnes me gustaria decir que les falta informacion para hablar con mas criterio.
    hay 13 acticulos que se conocen como los articulos de fe, uno de ellos dice que creemos en dios el eterno padre en su hijo jesucristo y en el espiritu santo. otro dice que creemos en la biblia que es la palabra de dios hasta donde este traducida correctamente y tambien creemos que el libro de mormon es la palabra de dios. otro dice que creemos en la REVELACION actual. y ahi es donde aparece jose smith y los demas que han seguido despues de el como profetas de esta dispensacion hasta que en la actualidad nuestro profeta es Thomas S. Monson.
    y con respecto a lo del bautismo por los muertos es dificil de aceptar esa doctrina pero por eso creemos en los profetas de hoy en dia. y lo que nos han enseñado es que debemos hacerlo y es todo, que se ha restaurado esa ordenanza tal como lo hacian en la antiguedad, y no me digan que si no sale escrito no es verdadero o que no se puede agregar a lo que ya esta escrito.
    y por ultimo el que mensionaba que los mormones son espias de EEUU esta mal, lo invito a leer sobre los comienzos de la iglesia y darse cuenta los pobres que eran y las humillaciones que sufrieron, que los expulsaban de todos lados, hasta que dios los condujo hasta Utah, cruzando la mitad de EEUU por las montañas en pleno invierno, sin abrigo suficiente, con muy poca comida, dejando todo por su dios. y lograron estar en paz en ese lugar y edificar ahi sus hogares para poder alabar a nuestro dios.
    pero todo esto no es sino una pequeña parte de lo que se vive en la iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias.
    todo esta en orar a dios y preguntarle si estoy en lo correcto o no eso es todo, no preocuparse de que este lo hace asi o el otro lo hace asa, preocupese de vivir ud, el evangelio de jesucristo.

  3. Krizthian 8 \08\UTC octubre \08\UTC 2012 en 5:58 PM

    que es la religion mormona?? no etiendo solo es una secta fundad por jose smith?? o reamente es la verdadera religion??
    cn que fin se hizo esta religion realmete nefi, alma, leih, mosiah, etc. veron a dios? con que fin se fundo la iglesa de jesucristo de los santos de los ultimos dias? alguien respondame por favor y porque el profeta thomas s. monson es el “profeta” de Dios qien lo eligio y con que voz y voto tiende a dar l palabra del señor

    • isabel 26 \26\UTC noviembre \26\UTC 2012 en 2:39 AM

      pudes pedir a cualquier iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias la informacion que neecesitas los elderes pueden llevarte a informacion hasta tu hogar, se que si escuchas con verdadera intencion de saber as cosas para obedecer a nuesto padre celestia tus dudas quedaran aclaradas y llegaras a tener un fuerte testimonio de que jesucristo vive a lado de su padre y ellos son quienes dirijen esta iglesia x medio de sus profetas, siemrpe hubo profetas no tendria x q no habelos en la actuaidad

  4. victoria pastora 27 \27\UTC agosto \27\UTC 2012 en 2:44 AM

    Jesucristo ha muerto por la salvación de todos. Alguien, de una manera
    coherente, me explicaría esto. Gracias

  5. chongui 12 \12\UTC febrero \12\UTC 2012 en 11:08 AM

    Los mormones toda la vida fueron espias del gobierno americano, no creo un pito lo de la religion, fueron enviandos a toda america latina por Rokefeler y el gobierno americano y solventados por ellos, con el unico fin de dividir la iglesia catolica mariana, ya esta predica la pobreza y era un gran obstaculo a sus interes economicos, (corrijo, es un problema) si rokefeler fue capaz de empezar una guerra entre paraguay y bolivia, no me extraña que este tipo de estrategias para confundir y engañar a las personas. Construyen iglesias majestuosas de la nada, predicando seguir por el camino mas ancho. saludosssss.

  6. Antía 5 \05\UTC julio \05\UTC 2010 en 2:21 PM

    Yo he asistido a bautismos de amigos mormones y sí bautizan en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Lo que hagan en los bautismos por los difuntos no lo sé, pero me han dicho que usan la misma oración que para los vivos, así que por lo menos algo equivocado en el artículo de esta página sí que hay.
    De todas formas, para saber de los católicos nunca recurriría a un mormón o a un evangelista, sino a un católico; del mismo modo que para saber de un mormón no recurriría a un católico o un testigo de Jehová. Me gusta lo de “por sus frutos los conoceréis”.
    Gracias.

    • Prelatura de Moyobamba 5 \05\UTC julio \05\UTC 2010 en 7:08 PM

      Puede que como Vd. dice en algunos lugares empleen la fórmula “en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo”, pero nunca en el mismo sentido que los católicos, pues los mormones niegan la divinidad de Jesucristo y no creen en la Trinidad divina.
      La fe verdadera en la Santísima Trinidad nos dice que: Hay un solo Dios verdadero y en Dios hay tres Personas distintas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, pero no son tres dioses. Son tres Personas distintas y un solo Dios verdadero. Este es un misterio que nos ha revelado Jesucristo y le llamamos el Misterio de la Santísima Trinidad.
      Por tanto, es cierto que el bautismo practicado por los mormones no es válido.

      • Yesenia 22 \22\UTC septiembre \22\UTC 2010 en 1:50 PM

        Es mentira lo que usted dice, antes de opinar le pido que se informe. Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Ultimos dias ( mormones) creen en Dios, en Jesucristo y en el Espìritu Santo.

        • César Lanza 25 \25\UTC mayo \25\UTC 2012 en 9:35 PM

          Los Miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los ultimos Dias creemos en Dios el Eterno Padre y en su Hijo Jesucristo y en el Espiritu Santo.

          • José Vásquez 24 \24\UTC septiembre \24\UTC 2012 en 12:49 PM

            QUISIERA SABER, EN QUÉ PARTE DE LA BIBLIA SE “HABLA” DE LA TRINIDAD?.

        • isabel 26 \26\UTC noviembre \26\UTC 2012 en 2:45 AM

          ceo q deberian de preocuparse un poco mas x sabe un poco mas a cerca de las practicas d la iglesia antes de dar su importante opinion los bautismos son en el nombre del padre del hijo y del espiiritu santo

  7. diego 9 \09\UTC marzo \09\UTC 2010 en 6:24 PM

    y que pasa con aquellas personas que durante su vida no pudieron conocer que se yo cualquier religion

    • Prelatura de Moyobamba 9 \09\UTC marzo \09\UTC 2010 en 10:02 PM

      Ya le he contestado en el comentario anterior:
      “Los que sin culpa suya no han conocido a Cristo y a su Iglesia, pero han buscado a Dios con sincero corazón y han intentado en su vida, con la ayuda de la gracia (aunque sea de manera inconsciente), hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dictaba su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna por caminos que sólo Dios conoce, y que no nos han sido revelados.
      Pero no podrán salvarse quienes, sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella.”

  8. diego 9 \09\UTC marzo \09\UTC 2010 en 6:22 PM

    lei su discucion y me intrigo quisiera saber entonces que pasa con los muertos como seran salvados

    • Prelatura de Moyobamba 9 \09\UTC marzo \09\UTC 2010 en 9:59 PM

      Jesucristo ha muerto por la salvación de todos, pero eso no quita que cada uno tenga que aceptar de manera personal, consciente, libre y voluntariamente, su salvación. Esta aceptación o rechazo sólo puede hacerse en vida, antes de la muerte.
      Los que sin culpa suya no han conocido a Cristo y a su Iglesia, pero han buscado a Dios con sincero corazón y han intentado en su vida, con la ayuda de la gracia (aunque sea de manera inconsciente), hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dictaba su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna por caminos que sólo Dios conoce, y que no nos han sido revelados.
      Pero no podrán salvarse quienes, sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella.

  9. Ana Rodriguez 2 \02\UTC octubre \02\UTC 2009 en 9:25 AM

    “Practica Erronea????”…Pedro tambien creia eso cuando le pregunto a Jesucristo acerca de los bautismos por los muertos…El pregunto: Porque nos bautizamos por los muertos? Es que acaso, los muertos vuelven a nacer? Si hay alguna iglesia haciendo eso por los muertos en el templo de Dios, esta siguiendo los preceptos de Jesucristo. Y por supuesto El Mundo todavia no puede entender por falta de conocimiento…Lean La Biblia, por lo menos…

    • Prelatura de Moyobamba 2 \02\UTC octubre \02\UTC 2009 en 1:47 PM

      Querida Ana:
      Gracias, Ana, por leer nuestro blog y ocupar su tiempo en escribirnos un comentario para enriquecer nuestra falta de conocimientos. Aún así, me quedan tres dudas:
      1.- ¿Cómo sabe usted que Pedro creía en los bautismos por los muertos? Porque yo no encuentro esa afirmación, ni siquiera parecida, en ninguno de sus discursos en la Biblia. ¿Me podría dar la cita dónde Pedro confiesa su fe en el bautismo por los muertos?
      2.- Tampoco encuentro la pregunta que usted dice que Pedro le hizo a Jesús. ¿Sería tan amable de indicarnos la cita bíblica dónde usted dice que Pedro preguntó a Jesucristo acerca de los bautismos por los muertos? Usted afirma que en la Biblia dice: “El pregunto: Porque nos bautizamos por los muertos?   Es que acaso, los muertos vuelven a nacer?” La verdad es que no la encuentro en mi Biblia.
      3.- Y tampoco encuentro la respuesta de Jesús a esa pregunta que usted dice que le hizo Pedro; ¿Me podría decir la cita dónde Jesús manda bautizarse por los muertos y hace de esa práctica un precepto, como usted afirma?

      La verdad es que en la Biblia sólo encuentro una cita, sólo una, en dónde alude a la práctica de “bautizarse por los muertos”. Está en 1 Cor 15,29: “Pues si no, ¿Qué harán los que se bautizan por los muertos? Si los muertos no resucitan en absoluto, ¿Por qué se bautizan por ellos?” No son Pedro, ni Jesucristo quienes hablan, sino Pablo en un discurso sobre la resurrección de los muertos.
      Tampoco Pablo lo manda como precepto, ni dice que sea un precepto recibido de Jesucristo.
      Al parecer, en la Iglesia de Corinto algunos cristianos habían recibido el bautismo en nombre de sus parientes o amigos no cristianos ya muertos, con la esperanza de que ese bautismo vicario les aseguraría la participación en la resurrección de Cristo. Pablo descubre en esa extraña costumbre una fe implícita en la resurrección de los muertos, que es de lo que está hablando en su discurso. Al hablar de esa práctica, que desconocemos en qué consistía, lo que quiere suponer es que ellos creían en la resurrección de los muertos.

      Pablo no mandó a sus oyentes a bautizarse por los muertos. Sencillamente usó la práctica de algunos grupos que se bautizaban por otros que habían muerto sin bautizarse como una ilustración para aclarar su mensaje sobre la resurrección de los muertos. Quizá por eso, esta práctica no se menciona antes ni después de este versículo en ningún otro lugar de la Biblia.

      Aunque el versículo es confuso y los eruditos bíblicos dan diferentes interpretaciones, todos están de acuerdo en que los mormones están equivocados en su interpretación.

      Qué sepamos, sólo los mormones realizan esta práctica de bautizarse por los muertos, pero el Libro del Mormón tampoco menciona esta práctica. ¿Por qué el Libro de Mormón no hace mención de esta doctrina? Al igual que la Biblia, el Libro de Mormón enseña que la salvación es obtenida mientras estamos vivos (Alma 34:31; 2 Nefi 9:38; Mosíah 26:25-27).
      Al citar estos pasajes del Libro de Mormón, nuestra intención no es aprobar el Libro, sino sólo demostrar las inconsistencias de la práctica mormona.

    • Jose Smith 23 \23\UTC enero \23\UTC 2010 en 3:19 PM

      Estimada Ana,

      Si tienes razón, hay que leer la Biblia, pero no la mormona, sino la Santa Biblia, alli si que no dicen nada de las prácticas sectarias mormonas.

      Peace and love.

      José Smith

      • Miguel Angel Carranza Najera 15 \15\UTC octubre \15\UTC 2010 en 1:12 AM

        Una aclaración a tu comentario sobre la “Biblia Mormona”, con todo respeto, primero informate, ya que no hay una Biblia Mormona, los mormones no imprimen biblias con sus credos religiosos, si hay el “Libro de Mormon”, “La Perla de Gran Precio” y otros libros donde si hacen referencia a su credo y ahí si señalan aspectos concretos sobre lo que creen, y no modifican la biblia para sustentar su dicho.

        • Prelatura de Moyobamba 15 \15\UTC octubre \15\UTC 2010 en 10:39 AM

          Aunque Vd. está respondiendo al comentario anterior de Jose Smith, conviene aclara que cuando se usa la expresión “biblia mormona”, se hace referencia a la biblia usada por los Mormones, que no es la Biblia auténtica, ya que le faltan libros y está mal traducida, tergiversando algunas de sus expresiones. En este sentido es válido usar la expresión “biblia mormona” en contraposición a la “Biblia verdadera”. Ud. dice que no modifican la Biblia, pero la verdad es que, tanto “El libro del Mormón”, cuanto “La Perla del Gran Precio”, tienen falsas enseñanzas, completamente contrarias a las enseñadas en la Biblia.

          • jennifer 22 \22\UTC noviembre \22\UTC 2012 en 11:29 AM

            me di el tiempo de leer la mayoria de los mensajes y siendo yo miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias me gustaria aclarar un poco mas las dudas con respecto a la Iglesia… para comenzar Nosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo y en el Espiritu Santo… siendo los tres personajes glorificados y los dos primeros, personas de carne y hueso. por ningun motivo Jose Smith es para nosotros un dios o alguien glorificado, Él fue sólo un instrumento de Nuestro Padre Celestial para la reorganización de su iglesia aqui en la Tierra guiado por Su Hijo Jesucristo.
            en segunda instancia, no existe tal biblia mormona, la biblia se supone es una sola y la que nosotros (miembros SUD) usamos, es la Biblia Universal traducida por Reina Valera. El Libro de Mormon como bien dice en su caratula ES OTRO TESTAMENTO DE JESUCRISTO y si no se han interiorizado en éste, cuenta de cuando Jesucristo visitó las Americas… sugiero leerlo y luego hacer un juicio o mas bien crear una opinion, luego invito a orar con un corazon humilde esperando una respuesta y sin dudar, si las cosas que se leyó son verdaderas…
            y por ultimo, con respecto a la obra vicaria, es un tema que no domino del todo, pero les puedo decir que el espiritu de una persona no va directamente al cielo o al infierno, no, ese espiritu va a un mundo que nosotros llamamos el mundo de los espiritus esperando el juicio final, donde tambien se les enseña el evangelio y allí al igual que los vivos pueden aceptar o no el evangelio pero lo que no pueden hacer es bautizarse por inmersion, porque asi fue enseñado, por lo tanto, los familiares (miembros SUD) de estos amados espiritus realizan obra vicaria en el TEMPLO.
            por consiguiente, buscamos a nuestros muertos, sean catolicos, evangelicos o cualquier otra denominacion, para nosotros son valiosos y para NUESTRO PADRE CELESTIAL LO ES MUCHO MAS

  10. hoysecumplen 22 \22\UTC agosto \22\UTC 2009 en 7:17 PM

    hola me encanta vuestro blog, si queréis os añado a mis enlaces favoritos en mi web y vosotros me añadís a mi…

    Gracias y saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.864 seguidores

%d personas les gusta esto: