La Prelatura de Moyobamba

Iglesia católica en la selva amazónica de la Región San Martín (Perú)

75 Aniversario de la Fundación de las HH.Oblatas de Cristo Sacerdote. 25 de Abril de 2013.


El 25 de Abril de 2013 se cumple el 75 aniversario de la fundación de las HH. Oblatas de Cristo Sacerdote, congregación religiosa que está presente en nuestra Prelatura desde el día 8 de Setiembre del 2009. A continuación, compartimos un extracto del relato de la Fundación.

Fundadores OblatasDespués del alzamiento militar del 18 de julio de 1936, Madrid quedó en la zona republicana. La guerra se recrudece: iglesias cerradas, persecución, registros, detenciones… El obispo de Madrid-Alcalá, Dr. D. Leopoldo Eijo y Garay, que se encuentra en zona nacional, nombra Vicario General en zona roja a D. José Mª García Lahiguera, quien, por su cargo de director espiritual del seminario, gozaba de la amistad y del afecto del clero madrileño.

En un ambiente de catacumbas, se organiza en Madrid un “Socorro blanco” que provee de lo necesario para que los sacerdotes escondidos puedan celebrar la Santa Misa y los fieles recibir los sacramentos. De él, forman parte Mª del Carmen Hidalgo de Caviedes y sus dos hermanas, María y Lucía María. Su actividad es arriesgada e incansable: llevan la comunión a enfermos, a refugiados, a las cárceles; amparan a religiosas y monjas en peligro buscándoles lugares seguros; hacen formas… y todo aquello a lo que la necesidad y la caridad les empuja. El 7 de octubre de 1936 se concede a su familia tener el Santísimo reservado en su casa. Desde esa fecha, el Señor siempre estuvo acompañado por ellas, día y noche, aun en medio de los bombardeos y de los continuos sobresaltos. Vivir la fe en aquellas circunstancias requería heroísmo, pero teniendo a Dios con ellas todo se podía.

A mediados de 1937, por una serie de providencias, D. José Mª García Lahiguera, comienza a acudir al domicilio de la familia Hidalgo de Caviedes (Montesquinza 13) para confesar a distintas personas, y Mª del Carmen y sus hermanas también se benefician de su atención espiritual. Desde el principio Mª del Carmen encontró en él al sacerdote santo y prudente que necesitaba para dar serenidad y orientación a su apremiante deseo de entrega a Dios.

Casa OblatasEn abril de 1938, con ansias de discernir cuál era la voluntad de Dios sobre ella, Mª del Carmen propone a D. José Mª hacer unos ejercicios espirituales en casa, en completo aislamiento y absoluto silencio. El día 17, al comenzarlos, el consejo de este sabio director fue: “Déjese llevar por el Espíritu, ore sin atarse a nada y escriba las mociones y luces que tenga”. Aquellos días marcaron un hito imborrable en la vida de Mª del Carmen: «Horas y horas de oración en aquella “capilla” inolvidable. Un cuarto pequeño, contiguo a nuestro dormitorio. Un mueble-cómoda sobre el que teníamos al Señor en un cofrecito que hacía de sagrario. .. Oraba y escribía. En el alma sonaba, desde aquel 20 de julio, como voz de Dios: “No puedo ser sacerdote, pero sí la víctima que se inmola por ellos…” Y plasmé, como Dios iba dictando en el alma, lo que sentía como exigencia de vida consagrada: compañía constante al Señor,. Clausura estrecha. Austeridad. Silencio. Soledad. Todo por “ellos”».

El 25 de abril, D. José Mª acudió para atenderla al final de los ejercicios. Después de confesar, Mª del Carmen dijo: «Padre, he escrito como V. me indicó… y creo que lo que siento y expreso no existe, habrá que pintarlo». Y comienza a leer todo lo que ha escrito en sus largas horas de oración. El Padre escucha en silencio, con emoción inenarrable, sorprendido y admirado al oír aquello que también vibra en su corazón, pues él también, el 8 de diciembre de 1935 había hecho el voto de víctima por los sacerdotes y el 9 de marzo de 1936, en una carta a su director espiritual, D. Francisco Herrero, apuntaba la idea de una posible fundación de monjas con esta finalidad, como parte de un proyecto a favor del sacerdocio. Después de un profundo silencio, D. José Mª dijo: «Hija mía, todo esto es de Dios. Ciertamente no existe, pero existirá». Al escuchar estas palabras, Mª del Carmen se puso de rodillas y dijo: “Padre, vamos a comprometernos a llevar a cabo ‘esto’ hasta el final, a costa de lo que sea”. Y, así, con la sencillez propia de las obras de Dios comenzaba a brotar en la Iglesia un nuevo carisma que con el tiempo se convertiría en la Congregación de las HH. Oblatas de Cristo Sacerdote. Pero en aquel momento, todavía había que esperar a que la pequeña semilla comenzase a brotar…

Npp en la huert

Una respuesta a “75 Aniversario de la Fundación de las HH.Oblatas de Cristo Sacerdote. 25 de Abril de 2013.

  1. Elizabeth Perez 25 \25\UTC abril \25\UTC 2013 en 10:05 AM

    Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote,nuestras felicitaciones en estos 75 años que cumplen,reciban nuestras bendiciones y que el Espiritu Santo,siga derramando sus dones.                    Elizabeth

    ________________________________

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.874 seguidores

%d personas les gusta esto: