La Prelatura de Moyobamba

Iglesia católica en la selva amazónica de la Región San Martín (Perú)

CATEQUESIS DEL PAPA: Dios está cerca de nosotros, aunque calle aparentemente


(Radio Vaticano)

Queridos hermanos y hermanas,

Hoy me gustaría reflexionar con vosotros sobre la oración de Jesús ante la inminencia de la muerte, deteniéndome sobre lo que nos dicen San Marcos y San Mateo. Los dos evangelistas nos refieren la oración de Jesús muriéndose no sólo en la lengua griega, con la que está escrita su historia, sino también, por la importancia de aquellas palabras, en una mezcla de hebreo y arameo. De esta manera se ha transmitido no sólo el contenido, sino también el sonido con que esta oración ha vibrado en los labios de Jesús. Escuchamos, realmente, tal como eran las palabras de Jesús. Al mismo tiempo, los dos evangelistas nos han descrito la actitud de los presentes en la crucifixión, que no entendieron -o no quisieron entender – esta oración.
Escribe San Marcos, como hemos escuchado: “Al mediodía, se oscureció toda la tierra hasta las tres de la tarde. Y a esa hora, Jesús exclamó en alta voz: “Eloí, Eloí, lemá sabactáni?” que significa “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? ‘” (15:34) En la estructura de la historia, la oración, el grito de Jesús se produce al final de las tres horas de oscuridad que, desde el mediodía hasta las tres de la tarde, cayeron sobre toda la tierra. Estas tres horas de tinieblas son, a su vez, la continuación de un anterior lapso de tiempo, también de unas tres horas, iniciado con la crucifixión de Jesús. El evangelista Marcos, de hecho, nos informa que: “Ya eran las nueve de la mañana cuando lo crucificaron. “(cf. 15:25). De todas las indicaciones horarias de la historia, las seis horas de Jesús en la cruz se dividen en dos partes cronológicamente equivalentes.
En las primeras tres horas, desde las nueve hasta mediodía, se producen las burlas de los diferentes grupos de personas que muestran su escepticismo, que afirman no creer. San Marcos escribe: “Los que pasaban lo injuriaban” (15:29), ” De la misma manera, los sumos sacerdotes y los escribas se burlaban de él” (15:31), “e incluso los que estaban crucificados con él le injuriaban “(15:32). En las siguientes tres horas, desde el mediodía “hasta las tres de la tarde”, el evangelista habla sólo de que la oscuridad descendió sobre toda la tierra; hay solo la oscuridad que ocupa toda la escena, sin ninguna referencia a los movimientos de los personajes o a las palabras.
Cuando Jesús se va acercando cada vez más a la muerte, sólo hay la oscuridad que cae “sobre toda la tierra”.

Incluso el cosmos participa en este evento: la oscuridad envuelve a las personas y a las cosas, pero incluso en este momento de tinieblas, Dios está presente, no abandona. En la tradición bíblica, la oscuridad tiene un significado ambivalente: es un signo de la presencia y de la acción del mal, pero también de una misteriosa presencia y acción de Dios, que es capaz de vencer todas las tinieblas. En El libro del Éxodo, por ejemplo, leemos:

“El Señor dijo a Moisés: «Yo vendré a encontrarme contigo en medio de una densa nube (19,9) e insiste otra vez: «mientras el pueblo se mantenía a distancia, Moisés se acercó a la nube oscura donde estaba Dios. (20:21). Y en los discursos del Deuteronomio, Moisés dice: “la montaña ardía envuelta en un fuego que se elevaba hasta lo más alto del cielo, entre negros nubarrones y una densa oscuridad” (4:11), vosotros “oísteis la voz que salía de las tinieblas, mientras la montaña ardía envuelta en llamas” “(5:23). En la escena de la crucifixión de Jesús las tinieblas envuelven la tierra y son tinieblas de muerte en las que el Hijo de Dios se sumerge para dar la vida, con su acto de amor.

Volviendo a la narración de San Marcos, ante los insultos de las diferentes categorías de personas, en la oscuridad que se cierne sobre todo, en el momento que se enfrenta a la muerte, Jesús con el grito de su oración muestra que, junto a la carga del sufrimiento y de la muerte en la que parece estar el abandono, la ausencia de Dios, Él tiene la plena certeza de la cercanía del Padre, que aprueba este acto supremo de amor, del don total de Sí mismo, aunque no se escuche, como en otras ocasiones, la voz desde arriba.

Leyendo los Evangelios, vemos que en otros momentos importantes de su existencia terrena Jesús había visto asociarse a los signos de la presencia del Padre y la aprobación de su camino del amor, también la voz clarificadora de Dios. Así lo constatamos, en la historia que sigue al bautismo en el Jordán, con el desgarramiento de los cielos, se escucha la palabra del Padre: ” Tú eres mi Hijo muy querido, en ti tengo puesta toda mi predilección” (Mc 1,11). En la transfiguración, después, al signo de la nube se acompaña la palabra: ” Este es mi Hijo muy querido, escuchadlo» (Mc 9,7). En cambio, en la proximidad de la muerte en la Cruz, cae el silencio, no se oye ninguna voz, pero la mirada del amor del Padre permanece fija en el don del amor del Hijo.

Pero ¿qué significado tiene la oración de Jesús, aquel grito que dirige al Padre: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» En esta oración ¿se encuentra quizá la conciencia de haber sido abandonado? ¿La duda de su misión y de la presencia del Padre? Las palabras que Jesús dirige al Padre son el comienzo del Salmo 22, en el que el Salmista manifiesta a Dios la tensión entre su sentir que ha sido dejado solo y la conciencia certera de la presencia de Dios en medio de su pueblo. El salmista reza: «Dios mío, Te invoco de día, y no respondes, de noche, y no encuentro descanso; y sin embargo, tú eres el Santo, que reinas entre las alabanzas de Israel». (v 3-4). El Salmista habla de “grito” para expresar todo el sufrimiento de su oración ante Dios, aparentemente ausente: en el momento de angustia el rezo se vuelve un grito.

Ello sucede también en nuestra relación con el Señor: ante las situaciones más difíciles y dolorosas, cuando parece que Dios no escucha, no debemos tener miedo de encomendarle a Él todo el peso que llevamos en nuestro corazón, no debemos tener miedo de gritarle a El nuestro sufrimiento. Pues Él está cerca de nosotros aunque calle aparentemente.

Repitiendo desde la cruz, precisamente la palabras que abren el Salmo 22 – «Elì, Elì, lemà sabactàni?» – «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mt 27,46), gritando las palabras del Salmo, Jesús reza en el momento del último rechazo de los hombres, en el momento del abandono; pero reza con este Salmo, con la conciencia de la presencia de Dios Padre también en esta hora en la que vive el drama humano de la muerte. Pero, en nosotros emerge una pregunta: ¿cómo es posible que un Dios tan poderoso no intervenga para librar a su Hijo de esta prueba terrible? Es importante comprender que la oración de Jesús no es el grito del que va hacia la muerte con desesperación, así como tampoco es el grito del que sabe que ha sido abandonado. Jesús en ese momento hace suyo todo el Salmo 22, el Salmo del pueblo de Israel que sufre, y de, este modo, toma sobre Sí no sólo la pena de su pueblo, sino también la de todos los hombres que sufren por la opresión del mal y, al mismo tiempo, presenta todo ello al corazón del mismo Dios, con la certeza de que su grito será escuchado en la resurrección: «el grito en el extremo tormento es al mismo tiempo certeza de la respuesta divina, certeza de la salvación – non sólo para el mismo Jesús, sino para “muchos” » (Jesús de Nazaret II, 239-240).

En esta oración de Jesús se encierra la extrema confianza y la entrega en las manos de Dios, aun Dios cuando parece ausente, aun cuando parece permanecer en silencio, siguiendo un diseño que para nosotros es incomprensible. En el Catecismo de la Iglesia Católica leemos así: «En el amor redentor que le unía siempre al Padre (cf. Jn 8, 29), nos asumió desde el alejamiento con relación a Dios por nuestro pecado hasta el punto de poder decir en nuestro nombre en la cruz: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?». (n. 603). El suyo es un sufrir en comunión con nosotros y por nosotros, que deriva del amor y lleva en sí la redención y la victoria del amor.

Las personas presentes a los pies de la cruz de Jesús no logran comprender y piensan que su grito sea una súplica dirigida a Elías. En una escena concitada, intentan darle de beber para prolongar su vida y verificar si verdaderamente Elías llegará para darle su socorro, pero un fuerte grito pone fin a la vida terrenal de Jesús y al anhelo de esas personas. En el momento extremo, Jesús deja que su corazón exprese el dolor, pero deja emerger, al mismo tiempo, que percibe la presencia del Padre y su consenso al plan de salvación de la humanidad.

También nosotros nos encontramos siempre y nuevamente ante el «hoy» del sufrimiento, del silencio de Dios – lo expresamos tantas veces en nuestra oración – pero también nos encontramos ante el «hoy» de la Resurrección, de la respuesta de Dios que ha cargado sobre Sí nuestros sufrimientos, para llevarlos junto con nosotros y darnos la firme esperanza de que serán derrotados (cfr Carta Encíclica Spe salvi, 35-40).

Queridos amigos, en la oración presentémosle a Dios nuestras cruces cotidianas, con la certeza de que Él está presente y nos escucha. El grito de Jesús nos recuerda cómo en la oración debemos superar las barreras de nuestro “yo” y de nuestros problemas y abrirnos a las necesidades y a los sufrimientos de los demás. Que la oración de Jesús muriendo en la Cruz nos enseñe a rezar con amor, por tantos hermanos y hermanas que sienten el peso de la vida cotidiana, que viven momentos difíciles, que están en el dolor, que no reciben una palabra de consuelo, roguemos todo esto al corazón de Dios, para que ¡también ellos puedan percibir el amor de Dios que no nos abandona nunca! Gracias.

Una respuesta a “CATEQUESIS DEL PAPA: Dios está cerca de nosotros, aunque calle aparentemente

  1. Wagner 9 \09\UTC febrero \09\UTC 2012 en 11:39 AM

    Efectivamente; Dios no nos abandona nunca.

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