La Prelatura de Moyobamba

Iglesia católica en la selva amazónica de la Región San Martín (Perú)

NOTA DE PRENSA ante el comunicado del Colegio de Notarios de San Martín (Perú)


NOTA DE PRENSA

del Canciller – Secretario General
de la Prelatura de Moyobamba

Ante el COMUNICADO del
Colegio de Notarios de San Martín
sobre la atención gratuita a los
ciudadanos de escasos recursos económicos

Agradecemos vivamente el interés, recientemente manifestado, del Colegio de Notarios de San Martín por ayudar a las personas de escasos recursos económicos de nuestra Región.

Nos sorprende que el “acuerdo unánime” del Colegio de Notarios de San Martín, que incluye nuestra necesaria participación para la expedición de unas acreditaciones, haya sido tomado sin consultarnos y sin contar con el previo consentimiento de esta Prelatura.

Lamentamos que el Colegio de Notarios de San Martín haya difundido recientemente un COMUNICADO anunciando atención gratuita a “los ciudadanos de escasos recursos económicos” que estén “debidamente acreditados por la Parroquia del lugar de su residencia”. Al Sr. Decano se le comunicó por escrito que no podemos asumir dicha responsabilidad en carta de fecha 23 de abril, de nuestro Obispo Prelado, en respuesta a su Oficio Nº 177-2012/CNSM, de 19 de abril del presente.

Damos a conocer a la opinión pública las razones expuestas por el Obispo Prelado al Sr. Decano del Colegio de Notarios de San Martín en la carta de respuesta citada, en la que, después de felicitar al Colegio de Notarios por “este humano interés de ayudar a los más necesitados”, el Obispo explica las razones por las que “las parroquias no pueden apoyar este pedido, porque no cuentan con recursos económicos, ni personal suficiente para que identifiquen a los pobres y necesitados, y por este motivo caerían en el error de certificar a algunos, que tienen recursos económicos suficientes, como personas necesitadas económicamente”; y, para que la buena intención de los notarios no quede frustrada por nuestra falta de capacidad para prestar el apoyo requerido, el Obispo les sugiere “que ustedes mismos, con personal de su institución, realicen esta verificación de pobreza, ajustando los precios de los servicios notariales a las necesidades económicas de los más pobres. De esa manera no se promociona una cultura de lo gratuito, que lleva a algunas personas a no valorar el esfuerzo que hacen otras, a no agradecer y a situarse en una cómoda actitud de no luchar por salir de su situación de pobreza”.

Por tanto, ninguna parroquia de nuestra Prelatura de Moyobamba está autorizada a emitir válidamente ningún certificado o acreditación  de pobreza o de insuficiencia económica a nadie, bajo ningún concepto.

En Moyobamba, a 30 de abril de 2012

P. Antonio Diufaín Mora
Canciller – Secretario General


Haga click derecho en el siguiente enlace para descargar en PDF a su equipo:

 Nota de Prensa sobre
Certificados de pobreza para notarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: