La Prelatura de Moyobamba

Iglesia católica en la selva amazónica de la Región San Martín (Perú)

SOBRE EL P. ALFONSO ASENCIOS ZULOAGA AL SEXTO MES DE SU DESAPARICIÓN


El próximo 23 de mayo, a las 7,30 p.m., se celebrará una Eucaristía, en la Parroquia de la Banda de Shilcayo,  presidida por Mons. Rafael Escudero, Obispo Prelado de Moyobamba, con motivo de los seis meses de la desaparición del P. Alfonso Asencios Zuloaga CM, sacerdote, misionero vicentino.

El P. Rubén Pedro Borda, CM, Superior Provincial, Visitador, de los Padres Vicentinos, Congregación de la Misión, del Perú, nos envía el siguiente comunicado: 

El próximo miércoles 23 de mayo, se cumplen los seis meses de la desaparición del P: Alfonso Asencios Zuloaga CM, sacerdote, misionero vicentino.

El P. Asencios, el pasado 19 de noviembre salió de la sede parroquial de la Banda de Shilcayo (Tarapoto) para dirigirse a la localidad de Chazuta para cumplir los ministerios sacerdotales.  Ocurrido un derrumbe sobre la carretera, el P, Alfonso, el día 23 de noviembre tomó la decisión de retornar caminando. Se le vió en disposición de salir del pueblo de Chazuta ya muy temprano del día, cuando aún el sol no daba su rayos, y en esa bruma del amanecer, desapareció.

La búsqueda fue incesante, el amor fraterno por el hermano sacerdote desaparecido,  se hizo efectivo en las expediciones de búsquedas; se recibió la ayuda de las brigadas del ejército, de las fuerzas policiales especializadas, las investigaciones judiciales a nivel de la fiscalía se mantienen. Sin embargo, pasado este tiempo, aún no tenemos rastro de la vida del Padre Alfonso Asencios.

El tiempo avanzado, las investigaciones realizadas, nos van orientando a aceptar algo que es terrible: que hayan atentado contra la vida del Padre Asencios. No sólo lo habrían asaltado, sino que también le habrían quitado la vida.

Una vida desaparecida, o un secuestro u homicidio, no puede quedar impune, es necesario su esclarecimiento. Saber en realidad qué es lo que pasó.  Por ello se insiste, y se ruega la intervención efectiva de la institución judicial, policial, y fiscal, para esclarecer este desaparición de este hermano nuestro, sacerdote, que llevaba ya 18 años como misionero vicentino en los ámbitos de la jurisdicción eclesiástica de Moyobamba, departamento de San Martin, selva oriente del Perú.

En la memoria de los pueblos que han recibido la atención sacerdotal del P, Asencios, y en la memoria de la familia, y de todos los miembros de la Congregación de la Misión, y de la Familia Vicentina, el P. Asencios  evoca sentimientos de paz que acerca a Dios, de entrega a la Misión, de amor y servicio a los pobres: un testimonio de vida y entrega sacerdotal extraordinaria.

El próximo 23 de mayo, se celebrará una solemne eucaristía, en la Parroquia de la Banda de Shilcayo, y será presidida por Mons. Rafael Escudero, Obispo de Moyobamba, y también participarán familiares consanguíneos del P. Alfonso Asencios. Se ha invitado a las autoridades civiles, policiales, y a todas las comunidades pastorales para que participen en esta celebración que es un acto de fe, y al mismo tiempo, una presencia que clama justicia por uno de sus hijos y hermano, sacerdote: P. Alfonso.

Exhorto a todos los Superiores, Directores y Párrocos de nuestras comunidades vicentinas, a unirse en oración para las celebraciones en memoria del P, Asencios. Celebremos eucaristías y compartamos con nuestros feligreses y población en general, esta situación por la que atravesamos, que es una herida abierta.

Agradezco las oraciones y preocupación de muchos personas que me hacen llegar sus inquietudes por conocer el destino del P, Asencios. Esta oración y presencia fraterna no sólo surge en el Perú, sino también desde el extranjero. Gracias a todos, su cercanía nos fortalece. Nos sigue motivando que “mientras se busca al Hermano la esperanza no se agota”, lema que unifica nuestra esperanza.

Fraternalmente

P. Rubén Pedro Borda, CM
Superior Provincial, Visitador, Perú
Padres Vicentinos, Congregación de la Misión.

4 Respuestas a “SOBRE EL P. ALFONSO ASENCIOS ZULOAGA AL SEXTO MES DE SU DESAPARICIÓN

  1. YR 8 \08\UTC enero \08\UTC 2013 en 1:41 PM

    Trabaje con el Padre Alfonso en la I.E. “Bandera del Perú”
    de la ciudad de Pisco y viajando a Ica escuche una conversación
    sobre su desaparición y luego confirme esa noticia con mi prima
    Sandy, recuerdo al Padre Alfonso como una persona bondadosa y de
    buen carácter, si Dios lo quizó llamar a su lado oremos por él y si
    aún esta con nosotros que Dios nos conceda el milagro de
    encontrarlo.

  2. Aida 11 \11\UTC mayo \11\UTC 2012 en 7:33 PM

    Que el Señor lleno de misericordia que llamo al Padre Asencios a ser pastor de su pueblo, le envuelva en su infinito amor de Padre y perdone a quienes han atentado contra su vida. Que en la Resurrección del Señor y en la entrega del Padre Asencios, el Peru y toda América encuentren la fortaleza para seguir siendo fieles a Dios y asu mandamiento de amor que nos invita a perdonar a quienes nos hacen daño.

    • Roberto Kiesling Barascout 15 \15\UTC mayo \15\UTC 2012 en 11:24 PM

      Me uno a todos en el dolor que a dejado la desaparición del p. Asencio en especial a la prelatura de Moyobamba. Mis más sedntidas condolencias.

  3. wagner 11 \11\UTC mayo \11\UTC 2012 en 10:52 AM

    Que el Señor lo tenga en su santa gloria si es que ha fallecido y que se encuentre el cuerpo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: