La Prelatura de Moyobamba

Iglesia católica en la selva amazónica de la Región San Martín (Perú)

Monseñor Rafael Escudero: “Nuestra cultura cristiana tiene una gran influencia de la Biblia”


(Ángel Luis Mota  / CCSG)

El obispo prelado de la Prelatura de Moyobamba en Perú, Monseñor Rafael Escudero, natural de Quintanar de la Orden (Toledo – España), inauguró este fin de semana las III Jornadas sobre Espacios Museísticos y Expositivos, que en esta ocasión giró en torno a la Biblia y la Cultura, a través de los siglos. Rafael López Escudero comenzó por agradecer la invitación realizada por la Asociación de Belenistas “El Angelito” y la revista Cultura XXI de Quintanar de la Orden “para  participar en estas jornadas aquí en la Sala Sanctorvm, que agradezco de todo corazón”.

Monseñor Rafael presidió la mesa redonda dedicada a “La Biblia como patrimonio universal y vehículo de comunicación social y pastoral”, y durante su intervención puso de manifiesto su satisfacción por estas jornadas: “Me alegra mucho poder participar y poder escuchar a los contertulios, porque estoy seguro que lo que vamos a recibir aquí en estas jornadas nos va a ayudar a todos, a valorar más la biblia, y también a valorar más nuestra cultura, en la que la Biblia tiene una gran influencia.

Para Monseñor Rafael “El tema en estas jornadas es muy interesante, pues se trata de la Biblia y la Cultura, la Biblia que ha influido tanto y sigue influyendo tanto en la cultura de los pueblos, de las naciones. La Biblia que para nosotros creyentes es la palabra escrita de Dios. La Biblia que es fundamento pues de toda la teología, de toda la pastoral, y de toda la espiritualidad cristiana. La Biblia que es alimento para nuestra fe. Decía el Papa Juan Pablo II que “una fe que no se hace cultura es una fe muerta”.

Por último, Rafael Escudero López-Brea insistió en que  “No tenemos que olvidar nunca que las raíces de nuestra cultura son cristianas, además de otras influencias, como son la misma religión judía, y toda la cultura greco-romana. Me alegro mucho de estar aquí con todos ustedes, con todos vosotros, y abrir los oídos del cuerpo y del espíritu, para enriquecernos de las enseñanzas de nuestros hermanos”.

Al acto inaugural, y entre el numeroso público que llenó la sala, asistieron algunas autoridades municipales y eclesiásticas de Quintanar de la Orden y comarca, entre las que se encontraba el Rafael García, párroco de Camarena (Toledo). También distintos colectivos sociales, culturales y religiosos de Quintanar de la Orden. Matilde López-Barrajón, presidenta de la Asociación Belenista “El Angelito y Teresa Iniesta, presidenta de Manos Unidas de Quintanar de la Orden, hicieron entrega a Monseñor Rafael Escudero de los donativos recaudados durante estas Jornadas para cubrir las necesidades básicas de los comedores infantiles y también de los servicios básicos sanitarios en el distrito de San Martin, donde se encuentra la Prelatura.

Además en estas jornadas han participado destacados biblistas y estudiosos, como el hermano paulino José Ignacio Pedregosa, director de la revisa “Cooperador Paulino”; Pedro Barrado, miembro de la Asociación Bíblica Española y autor del libro “La Biblia en su cultura”; Fernando Redondo, miembro del Consejo Diocesano de Misiones y colaborador de la Revista “Padre Nuestro” y Zacarías López-Barrajón Barrios, historiador y arqueólogo.

El pasado sábado por la mañana, los participantes visitaron el Convento de las Franciscanas Descalzas, también llamado Monasterio de San José (s. XVII) de Corral de Almaguer, donde fueron recibidos por su párroco D. Jesús Ruiz Serrano, quién junto a Zacarías López-Barrajón nos guiaron en un exhaustivo recorrido por sus salas museos dedicados al cardenal Mons. D. Agustín García Gasco, a la Virgen de la Muela y también a la sacristía de la Parroquia.

Por la tarde, Mario López-Barrajón Barrios, historiador del arte y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (UDEMA), nos cautivó a través de un “Acercamiento a los Evangelios Apócrifos y su proyección en la Historia del Arte”, en referencia tanto a la infancia de Jesús como de la Virgen María, que no están considerados por la Iglesia como textos canónicos.

Las III Jornadas sobre Biblia y Cultura se clausuraron ayer domingo con un coloquio sobre música bíblica y religiosa al órgano, a cargo del compositor Francisco Moreno Viedma, quién con la colaboración de Matilde López-Barrajón, estrenó la pieza musical “Himno al creador”. Se trata de una adaptación del Salmo 103, con música del profesor Viedma.

En nombre de la Asociación Amigos de la Música de Castilla-La Mancha, su vicepresidente Sebastián Heras Romero, hizo entrega de una antigua lámina religiosa al compositor. El acto finalizó con la entonación de una jota a la Virgen del Pilar, con las voces de Matilde López-Barrajón y Basi Villegas, e interpretada al órgano por Francisco Moreno Viedma.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: