La Prelatura de Moyobamba

Iglesia católica en la selva amazónica de la Región San Martín (Perú)

Consagración de la Prelatura de Moyobamba al Sagrado Corazón de Jesús


En la Ciudad de Moyobamba, hoy día 24 de Mayo del año 2012, Monseñor Rafael Escudero López Brea, Obispo Prelado, ha consagrado toda la Prelatura de Moyobamba al Sagrado Corazón de Jesús en una eucaristía concelebrada por la mayoría del presbiterio, y a la que han asistido fieles de las diferentes parroquias de toda la jurisdicción eclesiástica.

En su homilía, Monseñor Rafael nos invitaba en primer lugar a acercarnos y encontrarnos con una persona viva, presente en la Iglesia, Jesús Resucitado. Nuestra relación con esta Persona viva no ha de ser fría o distante. Para ello se nos ha dado la devoción al Sagrado Corazón. Esta devoción nos conduce a conocer íntimamente a Jesucristo  amarle más y a imitarle en nuestra vida.

¿Cómo Dios me puede amar a mí? Se preguntaba Monseñor. El Amor de Dios no depende de como soy, sino que Él me ama por pura gracia, me ama tal y como soy, por encima de mis debilidades y limitaciones. Así nosotros debemos corresponder de la única manera posible: “Amor con Amor se paga”. Jesús tiene que ser el centro de nuestras vidas. La Devoción al Sagrado Corazón nos tiene que llevar a caer en la cuenta de que todo lo nuestro le importa al Señor, que todo lo nuestro le afecta. No somos indiferentes para su corazón. 

A Jesús queremos consagrar nuestra Prelatura. Ofrecernos nosotros y nuestras cosas. Consagrarse es ofrecerse y entregarse, dejar que Él sea nuestro Señor y abrir nuestro corazón para que entre. Consagrarse es poner nuestras familias, nuestras parroquias, nuestras comunidades religiosas, nuestros seminarios, nuestros grupos apostólicos… en su corazón. “Señor, queremos que reines y tomes posesión de nuestra Prelatura de Moyobamba, que vivas para que sea posible la Nueva Evangelización”.

Consagrados a Él lucharemos contra el pecado y confiaremos en su misericordia y su perdón. El amor siempre es más fuerte que el pecado. Consagrados a Jesús le amaremos más y en especial por los que no le aman, le niegan o le ofenden. Consagrados a Jesús daremos un sentido nuevo a nuestro sufrimiento y convertiremos nuestro sufrimiento en amor.

El 8 de Diciembre de 2007 consagramos, con todo el Perú, la Prelatura de Moyobamba al Inmaculado Corazón de María y hay, unidos a ella somos invencibles. Con ella todo se puede. La Inmaculada es nuestra fortaleza, nuestro refugio. Ella siempre está con nosotros.

Por último, Monseñor nos recordó que hemos levantado un monumento como recordatorio de este gran y gozosos acontecimiento de la Consagración de la Prelatura de Moyobamba al Sagrado Corazón de Jesús. Es un recordatorio de que Él va a cumplir las promesas hechas a Santa Margarita en nuestra Prelatura.

Al final de su homilia, quiso desvelar dos buenas noticias: La primera de ellas es que la colecta de este día iba a ser destinada al asilo de ancianos de la Parroquia de Rioja como muestra de que el Amor al Corazón de Dios nos debe llevar a tener gestos de amor al prójimo, al débil y necesitado, y así invitó a que la colecta del día siguiente, cuando se renueve la consagración en las Parroquias de la Prelatura, se destine también a alguna obra de caridad.

Y la segunda buena noticia fue la convocatoria de Sagradas Órdenes para el día 9 de Marzo de 2013. Oremos para que los tres diáconos de nuestra Prelatura se preparen para recibir las Sagradas Ordenes de Presbítero.

Al terminar la celebración Eucarística, todos nos dirigimos hacia la torre de la antigua Catedral de Moyobamba, donde se ha levantado el monumento al Sagrado Corazón de JEsús que nos recuerda este gran acontecimiento. Allí, monseñor y todos los sacerdotes concelebrantes rezaron la oración de Consagración. Al terminar, el alcalde de la ciudad de Moyobamba, quiso nombrar “Alcalde de Honor” de la Ciudad de Moyobamba al Sagrado Corazón de Jesús, al tiempo que hizo una mención especial al Padre Jaime y a Monseñor Rafael por todo su trabajo por la Ciudad de Moyobamba.

Texto Completo de la Formula de Consagración de la Prelatura de Moyobamba al Sagrado Corazón de Jesús

Texto Completo de la Homilia de Monseñor Rafael en la Consagración de la Prelatura al Sagrado Corazón de Jesús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: