La Prelatura de Moyobamba

Iglesia católica en la selva amazónica de la Región San Martín (Perú)

MENSAJE DE MONSEÑOR RAFAEL CON MOTIVO DE LA RENUNCIA DEL PAPA BENEDICTO XVI.


Escudo Mons EscuderoQueridos sacerdotes religiosos, religiosas y fieles laicos de la Prelatura:

Ayer por la mañana, día 11 de febrero -conmemoración de la Virgen de Lourdes-, todos quedamos sorprendidos ante la inesperada noticia de que el Papa había comunicado a los cardenales reunidos en Consistorio su decisión de renunciar al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro.

Así nos lo dice él: “una decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia. Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino…, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio…, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice”.

En la historia de la Iglesia han renunciado cinco papas. Lo novedoso para nosotros es que no estamos acostumbrados a ese tipo de decisiones, pues hace más de quinientos años que se produjo la última renuncia de un Papa.

Por otra parte, el Código de Derecho Canónico dice: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie” (canon 332, 2). El Papa Benedicto cumple las condiciones que señala el Código: la libertad con que hace la renuncia y la manifestación formal de ella.

Ante este hecho, tan humilde y valiente, lo primero que debemos hacer es agradecer a Dios por regalarnos a Benedicto XVI y su luminoso pontificado y agradecer al Papa por su entrega sin reservas, hasta agotarse, al servicio del Señor y de la Iglesia

Lo segundo, oremos todos por el próximo Papa y por los cardenales que serán convocados para el Cónclave que lo elegirá.

Vivamos, queridos hermanos, con espíritu de fe,  con serenidad y paz estos momentos en la vida de la Iglesia. Cristo el Eterno Pastor nos conduce y el Espíritu Santo, que es el alma de la Iglesia, nunca nos abandonará.

Encomendemos a Nuestra Señora, Madre de la Iglesia y Reina de los Apóstoles, al nuevo Romano Pontífice que Dios suscitara para bien de toda su familia santa.

Con todo mi afecto les imparto mi bendición.

Moyobamba, 12 de Febrero de 2013

+Rafael Escudero López-Brea

Obispo prelado de Moyobamba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: