La Prelatura de Moyobamba

Iglesia católica en la selva amazónica de la Región San Martín (Perú)

ENCUENTRO PRELATURAL. Moyobamba del 7 al 9 de Marzo de 2013


IMG-20130307-WA0008Como cada dos años, la Prelatura de Moyobamba ha celebrado el encuentro entre Religiosas, Religiosos y Sacerdotes. Este año el tema marco ha sido el Año de la Fe.

Son días de detenerse un poco en nuestras tareas pastoral, de encuentro, oración y compartir de todos los consagrados, en la Prelatura ya que las distancias tan grandes nos hacen necesitar de espacios para el encuentro y la convivencia fraterna, conocernos y experimentar la riqueza de la Iglesia en los distintos carismas con el deseo de trabajar con un solo corazón.

Sin duda, el encuentro ha estado marcado por este tiempo de Sede Vacante en que vivimos en la Iglesia que nos ha ayudado a hacernos conscientes de la importancia no sólo de la presencia del Papa en la vida de la Iglesia, sino de crecer en el amor a ella y la importancia de la oración en común.

El encuentro comenzó el día 7 marzo, día en que la Prelatura celebraba 65 años de erección por S.S. Pio XII, segregándose de la Diócesis de Chachapoyas y siendo nombrado como primer Obispo Prelado el siervo de Dios Mons. Martin Fulgencio Elorza.

El colofón al encuentro lo dio la ordenación sacerdotal de tres diáconos (Augusto Cesar, Henry y Johnny) que nos compartieron sus testimonios en la Hora Santa celebrada la noche anterior en torno a la Vocación como respuesta de fe, como durante 500 años muchos misioneros han entregado su vida por el anuncio del Evangelio, especialmente cuando celebramos 100 años de presencia de la Congregación Pasionista en la Prelatura de Moyobamba. Un hombre de barro que lleva un tesoro en vasijas de barro, pecador para que comprenda al pecador y ponga su confianza sólo en Dios y por cuyos pecados en necesario pedir perdón. Por último, un sacerdote para la Iglesia, en la Iglesia donde además de su comunidad encuentra en el Presbiterio un grupo de hermanos.

Para dicho Encuentro hemos contado con la presencia del Sacerdote Nilto Zárate Rengifo, Profesor de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, de la Archidiócesis de Lima mostrándonos un proceso de fe en tres pasos.

Después de introducirnos en la experiencia de fe como un proceso de discernimiento de donde partimos de la fe como un don, no como algo que ya poseemos, sino que es gracia y llega a nosotros en una humanidad cambiante por nuestras propias experiencia y por el ambiente en el que vivimos de relativismo, individualismo, indiferencia,… al que no somos ajenos. Esto hace que la fe sea dinámica. Una fe que ha de ser pedida, custodiada y cultivada.

Nosotros, invitados ser transmisores de la fe, llamados a edificar la Iglesia, no podemos (siguiendo la imagen del Bto. Manuel González) construir la iglesia por la torre, sino que siempre, en cualquier reparación o construcción, hay que comenzar revisando y fortaleciendo los cimientos. Y esos, somos nosotros en cada comunidad.

De ahí la exhortación, en el primer paso de fe, a la ESPERANZA y CONFIANZA, a mirar los signos de esperanza que vemos a nuestro alrededor. Con la imagen de la parábola del Sembrador, nos animó a mirar el campo desde la mirada de Dios, verdadera realidad es desde él, no desde la tierra pobre donde parte de la semilla se pierde. Donde hay sembradores, hay siembra; una siembra de Dios en nosotros y contando con nosotros. Es en la siembra donde el agricultor de lo juega todo, su futuro (alimento para su familia, salud, vestido, prosperidad,…), y lo espera todo.

Custodiar el don que hemos recibido, reavivar lo que aún queda y está para morir.

Una fe que nos lleva a la COMPASIÓN y la ORACIÓN. Ser reflejo del rostro de Dios. Los hombres confiamos en todo aquello que nos hace bien y nos hace buenos. Por lo que es necesario suscitar a nuestro alrededor experiencias de bondad para facilitar la adhesión a la fe, como hace Jesús en el Evangelio con todos sus signos (milagros, curaciones,…). Es la transmisión de la fe lo que nos hace más humanos. Dios ha creado al hombre para ser buenos y acercarse a Dios, esto es lo que nos hace más perfectamente buenos en todas las dimensiones. ¿Cómo creer en Dios si la personas le sienten a través de nosotros como alguien duro exigente,…? Descubrir ese anhelo de bondad en el hombre y hacerle crecer, es un preámbulo de la fe.

A la vez que somos signos de la bondad de Dios para que los demás vean (les haga bien y sean más buenos) y así facilitar su adhesión al Señor, a nosotros nos sirve para identificarnos con Él. De ahí, la importancia en este itinerario de fe, de la ORACIÓN. Mirar a Jesús orando y aprender del Padrenuestro lo que hay que pedir y el orden. Una oración que ordena nuestra afectividad para amar más a Dios y a los hermanos. Nos invitaba a revisar nuestra oración filial con el Padrenuestro.

En un tercer paso, nos invitaba a sostener la experiencia de fe de los hermanos. Con el texto de san Lucas donde Jesús le anuncia a Pedro que el demonio ha pedido sacudirle como el trino en la era, la promesa de la oración de Jesús por él y la invitación a confortar a los hermanos; nos advirtió de la fragilidad humana y el “ser sacudidos” como parte de nuestra experiencia de fe. Es Jesús quien nos fortalece.

Desde aquí nos dio una visión de la Iglesia profunda y amplia, cimentada en Pedro que tutela y tiene la tarea de entregar y expandir experiencia de fe. Y nos mostró nuestra tarea del servicio de la Palabra de Dios desde la Eucaristía: entrega del Pan de la Vida que es Él mismo, Palabra hecha Carne, Pan entregado. Compartir la Palabra de Dios no es dar enseñanzas de tipo morar, espiritual, doctrinal,… sino que es en primer lugar CRISTO, ya presente de verdad y que da sentido a toda nuestra consagración a esta misión de ayudar a los hombre a encontrarse con Él.

P. Manuel Mellado, Vicario General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: