La Prelatura de Moyobamba

Iglesia católica en la selva amazónica de la Región San Martín (Perú)

CARITAS: 59 AÑOS CON LOS MÁS POBRES DEL PERÚ


Cáritas, la red de la solidaridad cristiana

por Karla Auza
Periodista

EL PERUANO.  Muchos la catalogan como un organismo no gubernamental (ONG) que desarrolla labor social y asistencial sin fines de lucro. No se equivocan, pues goza de todos los derechos y deberes que las leyes reconocen a este tipo de instituciones o fundaciones a escala nacional e internacional, pero Cáritas es mucho más que eso, es un corazón lleno de caridad cristiana y humanitaria que prodiga su labor en todo el país desde hace más de medio siglo.

La palabra cáritas proviene del latín charitas (caridad) y se encuentra en las Sagradas Escrituras (Primera Epístola de Juan, Cap. 4, Vers. 8-b), en la frase “Deus Charitas est”, que significa “Dios es amor”. Un amor que es compartido entre Dios y el prójimo, cumpliendo fielmente el primer mandamiento.

Cáritas del Perú, brazo social de la Iglesia católica, cumplió el 4 de octubre, 59 años brindando bienestar a través de programas y proyectos de desarrollo integral en las poblaciones más pobres del país, sin importar su raza o religión.

Esta labor se lleva a cabo por intermedio de 50 Cáritas Diocesanas en los 24 departamentos del país, inspirados en la fe cristiana, en los valores y principios guía que mueven a este gran corazón solidario, habiendo logrado a la fecha la atención de más de 600 mil beneficiarios directos por año.

Nuestros sacerdotes y directores espirituales frecuentemente nos recuerdan que esta institución es la expresión organizada del amor al pueblo de Dios, especialmente a los más pobres, trabajando codo a codo con más de mil voluntarios que ayudan a alcanzar el desarrollo de las poblaciones más vulnerables de nuestra sociedad.

Con un presupuesto aproximado de 83 millones de soles ejecuta anualmente diversos proyectos en asociación con más de 200 instituciones nacionales e internacionales. Se trabaja permanentemente en los capítulos de desarrollo social, desarrollo económico productivo, prevención, emergencia y reconstrucción, ayuda humanitaria, así como microfinanzas.

Mediante estas líneas de acción, recientemente ha logrado construir no solo más de mil viviendas para los damnificados por el terremoto de 2007 en Ica, Cañete y Huancavelica, sino también 21 instituciones educativas equipadas, salas multiusos, centros de atención materna, sistemas de agua y desagüe, canales de riego tecnificado y muros de contención.

Resalta como experiencia exitosa las viviendas saludables, en las que se ha promovido la construcción de 20 mil cocinas mejoradas, alacenas, refrigeradoras ecológicas, letrinas y huertos familiares, que han producido cambios importantes en la calidad  de vida de las poblaciones.

En cuanto a programas productivos, se viene impulsando una serie de cadenas productivas, entre las que destaca el cultivo de las alfalfas dormantes para la alimentación y crianzas de vacunos, a fin de ampliar las redes de abastecimiento y mejora de sistemas de producción de leche y sus derivados. Los productores son capacitados para asociarse y formar pequeñas empresas mejorando así la calidad de sus mercancías y sus condiciones de acceso a los mercados y competitividad.

En ayuda humanitaria se atiende alrededor de 800 obras sociales para aliviar las necesidades básicas de quienes han agotado toda posibilidad de ayuda económica y material en su entorno familiar y comunitario.

En la Prelatura de Moyobamba desde el año 1993 somos una sólida institución promotora del desarrollo integral de la persona humana que, mediante la caridad y la solidaridad, contribuye a la construcción de una sociedad más justa y fraterna, constituida por personas protagonistas de su historia.

Por todo ello, la Red Cáritas en el Perú seguirá en el camino de la promoción humana y la reconciliación social, la solidaridad y el progreso de nuestros pueblos para construir un Perú más solidario, justo y fraterno unido en la fe, la caridad y la esperanza.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: