La Prelatura de Moyobamba

Iglesia católica en la selva amazónica de la Región San Martín (Perú)

Así es la Navidad en Belén


(Rome Reports, 22 de diciembre) El franciscano Pierbattista Pizzaballa es el Custodio de Tierra Santa.O sea, el encargado de cuidar los lugares en los que vivió Jesús. Custodia por ejemplo el Santo Sepulcro, el Calvario y, por supuesto, la Gruta de Belén.

P. Pierbattista Pizzaballa Custodio de Tierra Santa: “Aquí el principal Custodio es el Señor. Yo soy sólo un isntrumento. Y como custodio, no sólo debo conservar la memoria del pasado sino ser un testimonio. Custodiar es testimoniar en los Lugares Santos lo que ha significado la vida de Jesús para el mundo y para Tierra Santa”.

Esta iglesia está construida sobre la gruta de Belén en la que se refugiaron María y José y donde nació Jesús. Una estrella marca el lugar en el que la Virgen María apoyó al Niño. Durante estos días de Navidad, miles de peregrinos lo visitan y besan este lugar.

P. Pierbattista Pizzaballa Custodio de Tierra Santa: “La Navidad en Tierra Santa es una experiencia muy fuerte, muy útil para todos. Es siempre una gran experiencia”.

Han pasado dos mil años. Si en aquel entonces la Virgen María y San José tuvieron que escapar de su tierra por la persecución de Herodes, ahora muchos cristianos se ven obligados a abandonar el país porque no ven un futuro claro ni para ellos ni para sus familias. El problema es que a este ritmo en pocos años no quedará ningún cristiano en la tierra de Jesús.

P. Pierbattista Pizzaballa Custodio de Tierra Santa: “Cada vez hay menos cristianos, sobre todo en Belén. En 1967 el 70% de sus habitantes eran cristianos. Ahora sólo el 10%. Son muy pocos. Es importante ayudar y apoyar al máximo a estas comunidades. Por ejemplo rezando por ellos o viajando a Tierra Santa”.

Los cristianos de Tierra Santa piden ayuda. Para la mayoría de ellos, el turismo es la única fuente de ingresos. Tanto Israel como Palestina garantizan que los Santos Lugares son totalmente seguros para los turistas. Por eso los católicos piden al resto de cristianos que los visiten para conocer de primera mano cómo viven allí.

P. Pierbattista Pizzaballa Custodio de Tierra Santa: “Las peregrinaciones a Tierra Santa son totalmente seguras y pacíficas. Nunca hay problemas. Siempre se ha respetado a los peregrinos”.

La situación de la Iglesia católica en Israel es también delicada porque vive en una constante incerteza jurídica. Desde hace 13 años Israel y el Vaticano negocian cómo garantizar la propiedad de los Santos Lugares y un régimen fiscal que reconozca los derechos que tenía la Iglesia en el momento de la creación del Estado de Israel.

P. Pierbattista Pizzaballa Custodio de Tierra Santa:  “Estamos en negociaciones con Israel desde hace 13 años. Ha habido muchos progresos pero todavía queda mucho que hacer. Es hora de concluirlas, de dar visibilidad y claridad jurídica a la Iglesia. No puede seguir retrasándose el acuerdo”.

En el día a día en Tierra Santa no faltan obstáculos, pero tampoco alegrías. Por eso, también este año los cristianos de Tierra Santa y miles de peregrinos de todo el mundo celebran en el lugar donde nació Jesús la fiesta más entrañable del año.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: