La Prelatura de Moyobamba

Iglesia católica en la selva amazónica de la Región San Martín (Perú)

100 AÑOS DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN DE FÁTIMA


Últimas Noticias Virgen de Fátima (Clik aqui)

inmaculado2bcorazon

El Santuario de Fátima, en Portugal, inició el Año Jubilar, con motivo de cumplirse 100 años de las apariciones de la Virgen a los tres pastores, con una misa en la basílica de la Santísima Trinidad, presidida por el obispo de Leiria-Fátima, monseñor António Marto, el pasado domingo 27 de noviembre. El papa Francisco concedió indulgencia plenaria durante todo el año jubilar que culminará el 26 de noviembre de 2017 y tiene por lema: “Mi Inmaculado Corazón será tu refugio y el camino que te conducirá hasta Dios”.

Durante la Jornada de apertura del jubileo el obispo de Lamego, monseñor Antonio Couto, explicó el significado del tema señalando que “la luz de Fátima que surge en 1917 nos viene a decir hoy que el camino cerrado de la humanidad, de la humanidad sin Dios, provoca guerras sin fin, fosas comunes sin fin, como nunca hubo en la historia de la humanidad”.

Por otra parte monseñor Couto señaló que la celebración de un Año Jubilar es ocasión para “hacer nacer comunidades” y transformar “el ‘yo’ y el ‘tú’ en ‘nosotros’ y en ‘ustedes’”, y agregó además que “lo esencial de este jubileo es hacer nacer personas reunidas alrededor de María y alrededor de este Pan, que es Jesús, fruto bendito del vientre de María”.

“Si conseguimos esto en este Año Jubilar conseguimos mucho”, concluyó el obispo de Lamego.

El Pórtico Jubilar
El santuario mariano luce en este jubileo un “pórtico” que fue creado con la intención de dotar el santuario de “un elemento visual” para la celebración de los 100 años de las apariciones, al tiempo que se evoca “la memoria del arco que en 1917 señaló el lugar de las apariciones y bajo el cual fueron fotografiados Francisco, Jacinta y Lucía”.

Una nota de prensa del Santuario señala que el nuevo pórtico simboliza la idea de una `puerta santa’, pues, “su estructura se diseña en torno del concepto de marco que señala un lugar sagrado y su configuración es la de una puerta encimada por una cruz”.

Cómo ganar la indulgencia plenaria
Además de cumplir con las condiciones habituales: confesarse, comulgar y rezar por las intenciones del Santo Padre, el sitio web del santuario explica que las indulgencias plenarias podrán obtenerse durante todo el año jubilar y para ello existen tres maneras:

1.- Peregrinar al santuario: La primera forma es que “los fieles vengan en peregrinación al Santuario de Fátima en Portugal y que allí participen en una celebración u oración dedicada a la Virgen”. Además de ello los fieles deben rezar el Padrenuestro, recitar el Credo e invocar a la Madre de Dios.

2.- Ante cualquier imagen de la Virgen de Fátima en todo el mundo: La segunda forma se aplica para “los fieles piadosos que visitan con devoción una imagen de Nuestra Señora de Fátima expuesta solemnemente a la veneración pública en cualquier templo, oratorio o local adecuado en los días de los aniversarios de las apariciones, el 13 de cada mes desde mayo hasta octubre (de 2017), y participen allí devotamente en alguna celebración u oración en honor de la Virgen María”.

Al respecto de esta segunda forma aclaran desde el santuario que “la visita a la imagen la Virgen no tiene que ser necesariamente solo en Fátima o exclusivamente en Portugal” sino que puede ser en cualquier parte del mundo”. También se debe rezar un Padrenuestro, el Credo e invocar a la Virgen de Fátima.

3.- Ancianos y enfermos: La tercera forma de obtener una indulgencia se aplica a las personas que por la edad, enfermedad u otra causa grave estén impedidos de movilizarse. Pueden rezar ante una imagen de la Virgen de Fátima y deben unirse espiritualmente en las celebraciones jubilares en los días de las apariciones, los días 13 de cada mes, entre mayo y octubre de 2017. Además tienen que “ofrecer con confianza a Dios misericordioso, a través de María, sus oraciones y dolores o los sacrificios de su propia vida”.

El altar desde el que el Papa Francisco I se dirigirá a los fieles en mayo ya está preparado

El altar desde el que el Papa Francisco I se dirigirá a los fieles en mayo ya está preparado

——-0——-

En Fatima La Virgen María es honrada como reina de rosario. Las apariciones de Fatima encontraban en 13. de cada mes de marzo a octubre de 1917. Desde esta época la Nuestra Señora a los niños de pastor Lucia, Jacinta y Francesco aparecía, Fatima ha crecido a uno de los mayores lugares de peregrinación del mundo.

Desde la autopista se divisa un crucifijo de 34 metros que nos marca el destino. Como un faro en el puerto; como el Dragon Khan en Port Aventura. La gigantesca cruz nos señala que estamos llegando a Fátima, el colosal santuario portugués que este año se convertirá en la capital mundial de la peregrinación católica por la visita el 13 de mayo del Papa Francisco.

Más de 70.000 personas presenciaron el milagro del sol el 13 de octubre de 1917

El fenómeno del sol acontecido el 13 de octubre de 1917 el que le dio fama mundial tiene el honor de ser el ‘milagro’ con más testigos presenciales de la historia. Se estima que 70.000 personas lo presenciaron.

Pero antes, todo esto era campo. Fátima no existía en el mapa, ni siquiera como aldea. Hace 100 años, Fátima era un prado. Pero en 1917, la virgen se les apareció a tres niños pastores encima de un árbol. Se dejó ver hasta en seis ocasiones y obró un milagro que fue reconocido por la iglesia. Entonces todo cambió.

Se construyó una basílica y se armó una ciudad en torno al santuario. Ahora es el principal destino turístico de Portugal. Un centro de peregrinación mundial.

LA PRIMERA APARICIÓN

El 13 de mayo de 1917, tres pastorcillos jugaban a construir una casa de piedras mientras su rebaño pastaba en un prado llamado Cova de Iria. Lucía, de 10 años, y sus primos Francisco de 9 y Jacinta de 7, vieron un relámpago y echaron a correr pensando que venía tormenta. Su huida se detuvo a 20 metros. Sobre una pequeña encina se les apareció una virgen“que brillaba más que el sol”. Les reveló una serie de mensajes y les pidió que volviesen a ese mismo lugar cada día 13 de los siguientes 6 meses.

De izquierda a derecha, Lucía, Francisco y Jacinta, los pastorcillos que vieron a la virgen.

De izquierda a derecha, Lucía, Francisco y Jacinta, los pastorcillos que vieron a la virgen.

Los tres niños acordaron mantener el secreto, pero la pequeña Jacinta se fue de la lengua y se lo contó a sus padres.

El acontecimiento corrió entonces como la pólvora. En el pueblo se formó un revuelo monumental. Nadie les creyó y les prohibieron volver a Cova de Iria.

El 13 de junio, los tres niños desobedecieron y volvieron al mismo prado, donde la Virgen se les volvió a aparecer para pedirles penitencia y sacrificio. Además, les adelantó que Francisco y Jacinta morirían pronto, como efectivamente ocurrió. El chico falleció al año siguiente, víctima de la gripe española. Su hermana murió dos años después aquejada del mismo mal.

Tras la segunda aparición, los niños lo contaron todo en el pueblo y su fama empezó a aumentar en los pueblos aledaños. Gente de toda la comarca hablaba de los tres pastorcillos, sin hacer demasiado caso a la fantasía de tres críos analfabetos, de entre 7 y 10 años, condicionados por haber nacido en el seno de una familia ultracatólica.

SECUESTRADOS Y AMENAZADOS

Volvieron los tres pastorcillos al lugar de los hechos el 13 de julio con idéntico resultado. El 13 de agosto no pudieron repetir porque el alcalde de un pueblo próximo los secuestró. Quería que confesasen que se lo habían inventado todo y los amenazó. Escondió a los dos más pequeños, a los hermanos Francisco y Jacinta. Después se dirigió a Lucía, la mayor, la que hacía de interlocutora con la virgen, y le mintió: “Acabo de tirar a tus primos a un caldero de aceite hirviendo y los he matado. O confiesas que os lo habéis inventado, o te tiro a ti también”. Lucía, llorando, contestó. “Si me tira me hará un favor, porque así me reuniré pronto con la virgen”. El alcalde los liberó a los tres.

Francisco y Jacinta, los pastorcillos ya canonizados, tienen una estatua en el santuario.

Francisco y Jacinta, los pastorcillos ya canonizados, tienen una estatua en el santuario.

Como el 13 de agosto no pudieron asistir a su cita sobrenatural, la virgen aplazó su aparición hasta el día 19 de agosto, donde volvió a repetirles mensajes apocalípticos y les reveló tres secretos. Tres misterios que la iglesia interpretó con el tiempo.

Para entonces, la historia se había propagado por todo el país. Los medios de comunicación se hacían eco de que a tres niños de Aljustrel se les aparecía la virgen todos los meses. Cada vez más gente acompañaba a los pequeños a su peregrinación a Cova de Iria. Pero nadie veía nada.

Con las mismas se presentaron allí los niños (y centenares de curiosos) el 13 de septiembre. Los tres pastorcillos volvieron a ver a la virgen, pero no así el resto de visitantes, que empezaron a burlarse de la situación. Entonces, Lucía le pidió a la virgen que se manifestase de algún modo. Que le enviase alguna prueba sensible para que el resto de personas creyesen. Y la virgen aceptó el reto: “Volved todos el 13 de octubre a mediodía porque obraré un milagro”.

EL MILAGRO DEL SOL

La expectación que se había despertado el 13 de octubre no tenía precedentes. Los cronistas de la epoca hablan de 35.000 personas. Estudios posteriores de las fotografías fijan la cifra de forma oficial en 70.000 almas. Pero desde el departamento de información de Fátima aseguran que fueron 150.000 las personas que se dieron cita esa mañana en Cova de Iria para presenciar un milagro. Creyentes, ateos, devotos, curiosos, medios de comunicación… El diario O Seculo de Lisboa, un periódico republicano, ateo y anticlerical, mandó a su corresponsal, Avelino de Almeida, a destapar lo que ellos consideraban una farsa que había llegado demasiado lejos.

Los asistentes se arrodillaban ante el milagro del sol, el 13 de octubre de 1917

Los asistentes se arrodillaban ante el milagro del sol, el 13 de octubre de 1917

Aquella mañana hubo tormenta. El prado estaba absolutamente embarrado. En cualquier otro momento, los carruajes no hubiesen llegado a Cova de Iria, pero en aquella ocasión hicieron el viaje sin problemas, según cuentan en la oficina de información de Fátima.
Y a las doce en punto de mediodía, se obró lo que ha pasado a la posteridad como ‘El Milagro del Sol’. Un fenómeno que ostenta el récord de ser el milagro reconocido por la iglesia católica con más testigos presenciales. De repente cesó la lluvia, las nubes desaparecieron, el sol emergió en lo más alto del cielo, empezó a cambiar de color, a danzar, a moverse en forma de espiral y a bajar casi a la altura de las cabezas de los asistentes.

Nadie daba crédito a lo que estaba sucediendo. Hasta el corresponsal de O Seculo escribía posteriormente un texto en el que subrayaba en varias ocasiones “yo lo he visto, yo lo he visto”. Aquel fenómeno duró aproximadamente 10 minutos. Cuentan además que, después de aquella aparición, los enfermos y tullidos allí presentes se curaron. De todos modos, esto sucedió hace 100 años. Ya no queda ni un testigo presencial vivo que lo ratifique.

EXPLICACIONES CIENTÍFICAS AL MILAGRO

Creyentes y escépticos han intentado encontrar una explicación a lo que sucedió aquel 13 de octubre. Los devotos no dudan que fue un milagro. Los descreídos hablan de una alucinación colectiva. Es una teoría difícil de confirmar, porque las 70.000 personas presenciaron exactamente lo mismo. “Allí había creyentes, ateos, prensa… es imposible que todos viesen la misma paranoia” justifica Rosa, una de las guías que ofrece itinerarios por el Santuario.
También se habla de un fenómeno meteorológico raro o de una ilusión óptica causada por mantener la vista en el sol durante mucho tiempo. Hay incluso explicaciones que intentan encuadrarse en un punto intermedio. Algunos sacerdotes se apuntan a lo del extraño fenómeno meteorológico, pero que el hecho de que la virgen anticipase la fecha y la hora, supone el auténtico milagro.

FÁTIMA HOY

Fátima pasó de prado a villa y luego le fue otorgada la categoría de ciudad. Una ciudad artificial con 10.000 habitantes censados. Está llena de hoteles, restaurantes y tiendas de souvenirs; todo ello vertebrado en torno al santuario, que queda cerca de cualquier punto de la ciudad.

Los carteles piden que los peregrinos hablen bajito, porque el santuario es lugar de oración

Los carteles piden que los peregrinos hablen bajito, porque el santuario es lugar de oración

El recinto es una gran explanada en la que todo es tan inmenso que hasta el crucifijo de 34 metros se queda pequeño. La basílica de marmol blanco tiene más de 60 metros de altura y 70 campanas tañendo constantemente. Delante tiene un altar desde el que hablará el Papa Francisco el próximo 13 de mayo para celebrar el centenario. A un lado, la capilla que se construyó donde se apareció la virgen. Y al fondo, la basílica de la Santísima trinidad; un gigantesco recinto que tiene el récord de ser la iglesia con más asientos del mundo: 8.600.

Largas hileras de peregrinos bajan la explanada del santuario arrodillados

Largas hileras de peregrinos bajan la explanada del santuario arrodillados

En el interior de ese recinto hay varias capillas, centros de reuniones y hasta un gran confesionario con sacerdotes de todas las nacionalidades donde los fieles miran unas pantallas para saber cuándo les toca su turno. Como el que se va a sellar el paro a la INEM. Mientras, en el entorno de la basílica, las misas se suceden casi sin descanso en varios idiomas. Desde primera hora de la mañañana a altas horas de la noche. Los días 13, cuando se conmemora la aparición de la virgen, hay incluso sesiones non stop de misas nocturnas.

La Basílica preside la enorme explanada del Santuario de Fátima

La Basílica preside la enorme explanada del Santuario de Fátima

A JUAN PABLO II LO SALVÓ LA VIRGEN

Por Fátima pasean peregrinos de todas las partes del mundo. Abundan los polacos, por la estrecha relación que tuvo el papa Juan Pablo II con Fátima. El pontífice sufrió un atentado en 1981. Él aseguraba que vio la mano de la virgen apartar la bala que lo iba a matar. Cuando se despertó en el hospital, lo primero que pidió fue leer los misterios de Fátima, y allí encontró la respuesta: interpretó que una de las 3 revelaciones de la virgen era que iban a atentar contra el Santo Padre.

El Papa Juan Pablo II y Sor Lucia se hicieron amigos tras el atentado al pontífice

El Papa Juan Pablo II y Sor Lucia se hicieron amigos tras el atentado al pontífice

Por eso, al año siguiente viajó a Fátima para dar gracias y entregar la bala que le tenía que haber matado.Cuando en Fátima tuvieron el proyectil, buscaron un lugar donde poner exponerlo. Entonces se dieron cuenta de que en la corona de la virgen, construida casi medio siglo antes del atentado, había un agujero en el que la bala encajaba a la perfección. Allí permanece, expuesta en el museo del santuario.

La casa en la que crecieron los pastorcillos es ahora un museo gratuito para los visitantes

LA CASA EN LA QUE CRECIERON LOS PASTORCILLOS ES AHORA UN MUSEO GRATUITO PARA LOS VISITANTES

Una respuesta a “100 AÑOS DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN DE FÁTIMA

  1. Pingback:Benedicto XVI en Fatima | CatInfor.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: