La Prelatura de Moyobamba

Iglesia católica en la selva amazónica de la Región San Martín (Perú)

COMUNICADO – PRELATURA DE MOYOBAMBA


escudo-prelatura-moyobamba-baja-res3.png

COMUNICADO

A raíz de las investigaciones, a nivel civil y eclesiástico, que se vienen realizando acerca de la denuncia de tocamientos indebidos a jóvenes menores, que pesa contra el P. Santiago Martínez Valentín-Gamazo, la Prelatura de Moyobamba agradece la labor periodística de la mayoría de medios locales y nacionales que han tratado la noticia con veracidad, a pesar de que otros pocos medios, han tergiversado algunos datos, por lo que aclaramos, en continuidad con la Nota de Prensa del pasado 18 de mayo:

-Que la Iglesia deplora todo pecado y delito contra la integridad sexual de menores.

-Que en cuanto un menor elevó al P. Rector del Seminario la primera denuncia, el pasado 6 de marzo, fueron entrevistados todos los seminaristas y avisados los padres de los cuatro que afirmaban haber recibido conducta indebida del Padre.

-Que el día 17 de mazo, tras investigar los hechos a nivel interno, el P. Rector,  acudió a la Fiscalía para pedir la ayuda del Estado y esclarecer los hechos.

-Que a los menores se les ha prestado la debida atención, cuidando su bienestar psicológico y espiritual;  haciéndoles ver a sus padres el derecho que tienen de denunciar ante las autoridades.

-Que, además del proceso civil, al Padre se le ha incoado una investigación canónica en cumplimiento de las normas vigentes que ha sido enviada a la Santa Sede para que adopte las medidas oportunas. Ha sido cautelarmente suspendido del ejercicio público del ministerio sacerdotal, y alejado, desde el primer instante, del Seminario Menor, que está a tres kilómetros de la Prelatura de Moyobamba, donde reside para estar más disponible a todo lo que la Justicia pueda requerir de él. Así mismo se le ha privado de todo contacto con menores.

-Que la Prelatura está en todo momento a disposición de la Fiscalía, deseando que se esclarezcan los hechos con la mayor brevedad posible, con la certeza de que “la Verdad nos hace libres”.

-Que el Padre tiene derecho a la presunción de inocencia, y que es la Justicia Civil la encargada de dictaminar la culpabilidad o inocencia del sacerdote acusado.

Moyobamba, 06 de julio de 2017.

La Prelatura de Moyobamba.

 

Una respuesta a “COMUNICADO – PRELATURA DE MOYOBAMBA

  1. jose palomino ulla 31 \31\UTC diciembre \31\UTC 2009 en 12:04 PM

    Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo para todo el mundo desde Consuegra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: