La Prelatura de Moyobamba

Iglesia católica en la selva amazónica de la Región San Martín (Perú)

VISITA DEL PAPA AL PERÚ


papa-francisco-en-el-peru

 

Captura de pantalla 2017-08-11 a las 9.43.18.png

Conferencia Episcopal Peruana

CARTA PASTORAL

Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia… Lo que ates en la tierra, quedará atado en los cielos y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos (Mt 16,18-20).

A todos los fieles y personas de buena voluntad

Queridos hermanos: Paz en el Señor.

Les escribimos esta carta con ocasión de la próxima visita apostólica que va a realizar el Papa Francisco al Perú los días 18 al 21 de enero del próximo año 2018. Y lo hacemos con el propósito de orientar a todos sobre su sentido y el espíritu con que debemos prepararnos para recibir al Santo Padre y acoger el testimonio de fe y esperanza que nos trae en nombre del Señor Jesús.

El anuncio de la visita nos llena de alegría al pueblo cristiano y es motivo de esperanza para todo el Perú. El gozo que sentimos nos compromete a prepararnos adecuadamente para que esos días sean de gracia y bendición y ocasión de siembra generosa, llamada a dar frutos de renovación en nuestra vida cristiana y de fortalecimiento de los valores de convivencia cívicos, de los que estamos tan urgidos en el momento presente.

1. “Vayan y hagan discípulos a todas las gentes… y enséñenles a guardar todo lo que yo les he mandado (Mt 28,19-20)

¿Por qué viene el Papa al Perú? ¿A qué obedece esta decisión suya? La visita del Papa Francisco la entendemos a la luz del testamento de Jesús a los apóstoles. Este mandato misionero es un imperativo siempre actual y debe estar permanentemente presente en la vida de la Iglesia. “Evangelizar constituye la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar”, en feliz expresión del beato Pablo VI (En 14). Así ha sido a lo largo de los siglos y lo es en la actualidad. En esta clave hemos de entender toda la actividad de la Iglesia y la de cada uno de nosotros.

La responsabilidad del anuncio del evangelio compete en primer lugar a todos los obispos unidos al Papa. Este, como sucesor de Pedro y piedra sobre la que Cristo edifica su Iglesia, cumple su deber de muchas maneras; una de ellas son las visitas apostólicas que realiza a los diversos países. En estas procura que el encuentro con los distintos grupos de personas favorezca el encuentro de los creyentes con Jesucristo vivo y la transmisión de la fe a cuantos no lo conocen o se han alejado de Él.

Con las visitas el Papa siempre busca la cercanía con los fieles y personas de buena voluntad, para llevarlos al encuentro con Jesucristo vivo y hacer posible la transmisión de la fe a cuantos no lo conocen o se han alejado de Él. Igualmente promueve la unión de todos los cristianos, el respeto entre todos los grupos de creyentes, la convivencia entre los pueblos y el cuidado responsable de la creación. Con su cercanía, su anuncio gozoso de Jesús Salvador, su humilde servicio de evangelizador y el aroma evangélico que desprende su persona atrae a todos al encuentro con Jesús.

2. “Confirma a tus hermanos” (Lc 22,32)

¿Para qué viene el Papa?

Sabiendo Jesús que el apóstol Pedro le negaría por tres veces, le dice: “Yo he rogado por ti, para que tu fe no flaquee, y tú, una vez convertido, confirma a tus hermanos en la fe” (Lc 22,32). A esto viene el Papa al Perú. El Pedro de hoy viene a confirmarnos en la fe en Cristo para que seamos testimonio de unidad y coherencia.

La fe de los creyentes siempre necesita ser fortalecida, porque el pecado presente en la sociedad y en la vida de los cristianos, incluidos aquellos de quienes debiera esperarse siempre un testimonio más claro de coherencia, pone en peligro la fe de los más débiles.

Tenemos la firme esperanza de que la presencia del Papa, su mensaje claro y estimulante de puro sabor evangélico, su testimonio de vida, su cercanía, especialmente con los últimos de la sociedad, su lenguaje franco y directo… contribuirán a que la fe de nuestro pueblo sea sacudida por el viento fuerte del Espíritu Santo, de suerte que a todos nos impulse a una renovada y más rica vivencia de la misma.

3. ¡Ay de mí, si no anuncio el evangelio! (1Cor 9,16)

La urgencia evangelizadora que experimentó el apóstol Pablo nos empuja a una renovada vivencia de fe, que nos anime a hacer el camino de cada día en la humilde escucha y fiel seguimiento de la Palabra del Señor, en unión de todos los hermanos. Esta actitud nos tiene que impulsar a hacer llegar la Palabra de salvación a todas las personas, ambientes, grupos humanos… a los que todavía no ha llegado o adonde ha dejado de ser escuchada.

Hoy ya no es suficiente un cristianismo recibido principalmente por tradición o herencia. Nadie nace cristiano, nos hacemos cristianos por una decisión personal. El que ha optado por seguir a Jesús ha de tener muy presente que “la evangelización es tarea de la Iglesia”, y que todo el pueblo cristiano es sujeto de evangelización (Cf Eg 111). De ahí deriva la necesidad de ser testigos del Señor Jesús, que se ha hecho hombre y ha muerto y resucitado para que en Él tengamos vida, ahora y en la eternidad.

Conclusión

Una vez recibido con gran alegría el anuncio de la llegada del Papa, la Iglesia en el Perú hemos comenzado a orar por los frutos espirituales y la renovada convivencia entre todo nuestro pueblo. Encomendamos a la intercesión de la Virgen María, Estrella de la evangelización, a los beatos mártires de Chimbote y a nuestros santos: Toribio, Rosa, Martín, Francisco Solano, Juan Macías… los frutos espirituales de esta visita apostólica del Papa Francisco a nuestra querida Patria, el Perú.

Con nuestro afecto y bendición.

Lima, 4 de agosto de 2017.

Los obispos del Perú

 

LOGOTIPO OFICIAL DE VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

Logo Visita SS.jpg

CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA PRESENTA LOGOTIPO OFICIAL DE VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ CONFERENCIA EPISCOPAL PERUANA PRESENTA LOGOTIPO OFICIAL DE VISITA DEL PAPA FRANCISCO AL PERÚ

“Unidos por la esperanza” es el lema preparado para esta importante visita.

Lima 19 de agosto de 2017.- De manera simultánea con la Secretaría del Estado del Vaticano, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) dio a conocer el logotipo oficial creado para la visita del Papa Francisco al Perú, a llevarse a cabo en enero del próximo año.

Elementos presentes en el logotipo

Esta imagen gráfica, oficializada hoy por la Santa Sede a las 11:00 de la mañana, hora peruana y 18:00 horas en Roma, consta de dos manos, una de color rojo y una de color amarillo, que representan, en el caso de la roja,  al pueblo peruano y su bandera, y la mano amarilla al Vaticano.

Ambas manos se encuentran unidas por la esperanza, y como si fueran alas que aluden a la oración, alabanza y alegría. Asimismo, el fondo blanco de las manos representa la paz y la unión de ambas naciones por la llegada del Santo Padre.

El logotipo también incorpora el mapa del Perú junto a la fotografía del Papa Francisco, como expresión de la cercanía del pontífice con nuestro pueblo y la unidad que debemos tener como país para su recibimiento.

La presentación del logotipo estuvo a cargo de los monseñores Norberto Strotmann, secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana y coordinador general de la visita papal y Monseñor Miguel Cabrejos, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y coordinador de medios para la llegada del Pontífice.

Lema y agenda oficial de la visita

Como se dio a conocer durante la conferencia de prensa realizada el pasado 14 de agosto, el lema oficial que la Conferencia Episcopal Peruana ha preparado para visita del Santo Padre es Unidos por la esperanza.

La visita del Papa Francisco al Perú se iniciará el jueves 18 de enero y culminará  el 21 de enero de 2018. Durante estos días desarrollará una serie de actividades pastorales en las ciudades de Trujillo (región La Libertad), Puerto Maldonado (región Madre de Dios) y Lima.

Redes sociales y hashtag

Toda la información oficial de esta visita, se encuentra disponible en nuestras redes sociales:

• Facebook: Papa Francisco en el Perú

• Twitter: @papafranciscope

• Instagram:  @papafranciscope

• #UnidosPorLaEsperanza

• #FranciscoEnPeru

Equipo de Comunicaciones

Visita del Papa Francisco en Perú

972209412/956777750

 

ACTIVIDADES OFICIALES DE LA VISITA PAPAL AL PERÚ

“Unidos por la esperanza” es el lema que la Conferencia Episcopal Peruana ha preparado para la visita del Papa Francisco
 
Lima, 14 de agosto de 2017.- La visita oficial que el Santo Padre Francisco realizará a nuestro país en enero del próximo año, comprende una serie de actividades pastorales que se llevarán a cabo con miras al itinerario que el Papa Francisco cumplirá en las ciudades de Puerto Maldonado, Trujillo y Lima.
 Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana y Coordinador General de la visita papal, explicó que la decisión de Su Santidad de visitar dichas ciudades se debe, entre otros motivos, a su gran preocupación por las poblaciones que viven en la Amazonía, por el medioambiente y para estar cerca de las poblaciones afectadas por el fenómeno El Niño Costero a inicios de este año. Detalló que el día 19 de enero, antes de iniciar su viaje a Puerto Maldonado, Su Santidad visitará Palacio de Gobierno para luego viajar a Puerto Maldonado, donde tendrá un encuentro con los pueblos de la Amazonía en el coliseo Madre de Dios; luego llegará el Instituto Jorge Basadre y al hogar infantil Principito.
 
 A su vez, Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo, Primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Coordinador de Medios de la visita papal, explicó que la visita del Santo Padre a esta ciudad norteña se debe a que Trujillo, geográficamente, está en el corazón del norte peruano y porque además fue declarada ciudad Eucarística por la gran devoción al santísimo Sacramento. Asimismo, la Arquidiócesis de Trujillo y la de Piura albergan 11 obispados. Cabe destacar que, en esta visita, el Papa Francisco visitará una de las zonas damnificadas como símbolo de todos los lugares afectados en el norte peruano.
Monseñor Cabrejos precisó que el 20 de enero, el Papa celebrará una Santa Misa en el Balneario de Huanchaco. Posteriormente, sostendrá un encuentro con los sacerdotes, religiosas, religiosos y seminaristas de las 11 jurisdicciones eclesiásticas del norte peruano, en el Colegio Seminario San Carlos y San Marcelo. Finalmente, el Santo Padre realizará una gran celebración Mariana, presidida por la Virgen de la Puerta, en la Plaza de Armas de Trujillo.
 
 Por su parte, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, señaló que la capital peruana recibirá al Santo Padre el 18 de enero por la noche y el último día de su presencia en nuestro país, el 21 de enero, iniciará su agenda en Lima con el encuentro de las religiosas de vida contemplativa en el Santuario del Señor de los Milagros; luego venerará las Reliquias de los santos peruanos en la Catedral de Lima, donde también tendrá un encuentro con todo el episcopado peruano en el Arzobispado de Lima. Al mediodía, el Papa rezará el ángelus en la Plaza de Armas, y en horas de la tarde celebrará la Santa Misa en la Costa Verde.
 
 Por su parte, Monseñor Raúl Chau, Obispo Auxiliar de Lima y Coordinador de Liturgia de la visita papal, presentó la oración oficial creada con especial motivo de la visita de Su Santidad a nuestro país.
 
Monseñor Norberto Strotmann dio lectura a la carta pastoral enviada por los Obispos del Perú en el marco de estas actividades oficiales y destacó que la presencia del Papa Francisco en el Perú es una muestra de la cercanía que tiene con el pueblo peruano, un acompañamiento a nuestro proceso de fe y una gran fiesta de esperanza que debemos recibir todos unidos. También participaron de esta ceremonia el Presidente de la conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Salvador Piñeira y el Nuncio Apostólico del Perú, Arzobispo Nicola Girasoli.
Agradecemos la difusión.
Lima, 14 de agosto de 2017

 

ORACIÓN NACIONAL

Dios, Padre misericordioso:

Llenos de alegría,

elevamos hacia Ti

nuestra oración de acción de gracias

por el don de la visita pastoral

del Papa Francisco.

Señor Jesucristo:

Te pedimos que nos concedas prepararnos,

con la oración y los sacramentos,

para acoger a quien viene en tu nombre

a confirmarnos en la fe.

Espíritu Santo,

Guía de la Iglesia:

haznos vivir, como discípulos y misioneros,

el Evangelio de la creación,

la vida, la familia y la paz.

Virgen María,

Madre de la Iglesia:

acompaña al Sucesor de Pedro,

que nos animará para que

unidos por la esperanza,

peregrinemos por esta tierra

bendecida por el testimonio

de nuestros santos:

Rosa de Lima,

Toribio de Mogrovejo,

y Martín de Porres.

Amén.

cep

Conferencia Episcopal Peruana

VISITA PAPAL

Del 18 al 21 de enero de 2018

¿Qué queremos? ¿Cómo queremos lograrlo?

I. LOS OBJETIVOS

A. RETOS PARA LA IGLESIA EN PERÚ

a) Formación del laicado.

b) Formación en los Seminarios y Formación permanente del clero

c) Acercamiento de la Iglesia a los pobres y alejados (Presencia en las periferias existenciales)

d) Presentar la fe cristiana de forma atractiva al mundo de los jóvenes

e) Recuperar la credibilidad de la Iglesia y avivar el sentido de pertenencia

f) Defender la presencia de la Iglesia en el campo educativo en todos los niveles

g) Crecimiento y maduración de las iglesias particulares

h) La Familia como transmisora de la fe

i) Acercamiento al mundo intelectual y compromiso de los laicos en la vida pública.

j) Evangelizar desde la belleza de la fe de manera relevante en nuestra sociedad actual.

B. RETOS EN LA SOCIEDAD PERUANA

a) Conseguir una valoración del matrimonio y de la familia como instituciones válidas y necesarias para el sustento del Estado y de la Sociedad.

b) Ayudar a los jóvenes a descubrir su vocación humana, profesional y cristiana sin temor a opciones y compromisos permanentes.

c) Hacerse presentes y acompañar a las comunidades ribereñas a las que no llega el Estado y difícilmente la Iglesia.

d) Sembrar una cultura de la honestidad, transparencia y legalidad

e) Convertirnos en una Iglesia pobre al servicio de los pobres.

f) Recuperar la confianza por parte de los ciudadanos ante las autoridades e instituciones

g) Recuperar los valores humanísticos en la sociedad.

h) Fomentar una cultura de la paz y del diálogo, de la tolerancia y del respeto.

1. OBJETIVOS GENERALES

1.1. Favorecer el encuentro personal y comunitario con Cristo que posibilite la conversión, la renovación espiritual, el desarrollo de una cultura del encuentro y no del descarte, el rol de la familia como trasmisora de la fe, el acercamiento al mundo intelectual y el uso de las nuevas tecnologías al servicio de la nueva evangelización.

1.2. Renovar y fortalecer el sentido de pertenencia a la Iglesia, despertando el compromiso de los laicos, acercándose a los alejados y poniéndose al servicio de los más necesitados, y de los que están en situación de vulnerabilidad y emergencia.

2. OBJETIVOS DE PREPARACIÓN (ANTES)

1.1 Siendo una visita pastoral al Perú debe ser informativa (que responda a la identidad, ministerio y misión del Papa) formativa (a la luz de la Palabra de Dios) y una propuesta de acción pastoral (a la luz de la Evangelii Gaudium y de la Laudato Si’) para renovar la vida de la Iglesia.

1.2 Acercar Francisco al pueblo peruano haciendo que sus palabras y mensaje misionero toque el corazón del pueblo, promoviendo la unidad y la fraternidad, anunciando cercanía y afecto a los más pobres, viendo, escuchando, aprendiendo, amando, sonriendo y sirviendo humildemente como Jesús.

1.3 Dar a conocer la labor de la Iglesia como expresión de la misericordia de Dios y recuperando la riqueza de la religiosidad popular.

3. OBJETIVOS DEL MISMO EVENTO

3.1 Francisco viene como obispo de Roma para animar la fe y la esperanza del pueblo, especialmente de los pobres y marginados.

3.2 Encontrar a sus hermanos, los obispos del Perú, en comunión eclesial, viviendo su misión de ser buenos pastores, sencillos y cercanos al pueblo, reflejando a Jesucristo el Buen Pastor, despertando vocaciones laicales, religiosas y sacerdotales, signo de una Iglesia viva y auténtica.

3.3 Fortalecer los lazos de solidaridad con el Estado en colaboración para lograr una sociedad justa y solidaria, en un clima de verdadero gozo y alegría, dando mensajes claros y oportunos.

4. OBJETIVOS A LARGO PLAZO (POSTERIOR A LA VISITA)

4.1 Establecer un Plan Pastoral de carácter nacional

4.2 Pasar de una Iglesia del silencio a una Iglesia solidaria que se pronuncia en los momentos importantes y acompaña a los necesitados.

4.3 Realizar una conversión pastoral afianzando La dimensión misionera y la comunión eclesial

4.4 Vivir la alegría del Evangelio.

II. MEDIOS DE LA PREPARACIÓN

1. CARTA PASTORAL de los Obispos del Perú con motivo de la visita pastoral del Papa. (* Presentación de la Carta Pastoral en una conferencia de prensa)

2. ORACION: Para todo el Perú pidiendo al Señor que nos prepare para recibir, al Santo Padre.

3. LEMA: En torno a la esperanza.

4. LOGO: A la luz del lema.

5. HIMNO: Se hará un Concurso Nacional del Himno para la Visita del Papa.

6. AFICHES: Se elaboran después de la aprobación del lema y logo.

7. CONCURSO DE CANCIONES RELIGIOSAS

El concurso se lanzaría en agosto

8. CANCIONERO: elaborar de un cancionero.

+ El cancionero debería tenerse listo para noviembre

9. COROS: Que se tengan grandes coros para las celebraciones principales del PAPA.

10. FOLLETOS FORMATIVOS:

(catequesis para antes y durante la VP)

(pensando en los que irán a los encuentros y en los que no podrán ir)

(Que cada comisión prepare algo, según su propia misión)

Temas:

a) La Iglesia y el PAPA;

b) La Misión de la Iglesia;

c) La familia;

d) Los Jóvenes;

e) Nuestra Casa común – los pobres.

11. HOMILIAS: Elaborar esquemas de predicación para los sacerdotes.

Desde los medios de comunicación

12. SPOT : Elaborar un “Spot” y difundirlo en los M.C.S. y las redes sociales

13. PAGINA WEB: Elaborar una página Web

14. APP : Elaborar una aplicación que permita conocer y seguir todas las actividades del Papa

15. VIDEOS para difundirlos en la redes sociales

16. BANNER COMUN

17. MATERIALES de otras CONFERENCIAS EPISCOPALES: pedir permiso para poderlos utilizar.

18. CONFERENCIAS DE PRENSA

+ En coordinación con el Responsable de los MCS para la Visita Papal

+ Mensualmente, para mantener viva la noticia de la Visita Papal

+ Enfatizar en las enseñanzas del Santo Padre en las tres grandes Exhortaciones Apostólicas: Evangelii gaudium; Laudato si; Amoris laetitia.

2. EVENTOS

1. CURSO PARA PERIODISTAS

+ Un curso en general para conocer el lenguaje religioso

+ Un curso para los periodistas que deben acreditarse

+ Podría ser en el mes de setiembre

2. CONCIERTO MUSICAL

+ Motivar y animar a los jóvenes

+ Se realizaría en enero (la primera semana)

3. CONGRESO SOBRE LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA FRANCISCO

+ Sería en base a los tres documentos del Papa: Eg, Ls, Al.

+ Podría realizarse en Noviembre en

4. MARATON

+ Despertar el entusiasmo en los que no son cercanos a la Iglesia

+ Se realizaría en noviembre (la primera semana)

5. CONGRESO SOBRE TEMAS DE LAS UNIVERSIDADES

+ A realizarse posiblemente en Trujillo

6. CONCURSO ESCOLAR SOBRE TEMAS RELIGIOSOS

3. SUGERENCIAS PARA LA PREPARACIÓN ESPIRITUAL

SUJETO DEL TRABAJO PREPARATIVO

1. Los Movimientos, Hermandades y Grupos Parroquiales

2. La Catequesis de Primera Comunión y Confirmación

3. Los Colegios y Universidades

4. Monasterios, Comunidades Religiosas, Seminarios

5. Los Agentes Pastorales

6. Los fieles en general: Misas y Retiros, Jornadas, etc.

7. Los católicos distantes de la Iglesia

8. Las fiestas de la Religiosidad Popular

9. Juventud vía: Pastoral Juvenil, educativa y ODEC

10. La POBLACIÓN en general

ACTIVIDADES SUGERIDAS

1. ORACION POR VP: Rezar la oración en preparación por la visita papal.

2. ADORACION: Jubileo de las 40 horas de adoración al Santísimo Sacramento y media hora semanal de Exposición del Santísimo con preces especiales y rezo de la oración de la Visita pastoral.

3. VIGILIA DE ORACIÓN, antes de la llegada del PAPA

4. NOVENARIO de Oración y Reflexión en la cercanía de la llegada del PAPA

5. Fomentar el rezo del SANTO ROSARIO

6. PEREGRINACIONES a los SANTUARIOS: Fomentar las peregrinaciones a los diversos Santuarios del Perú.

7. ORACION DE LOS ENFERMOS: Integrar a todos los que sufren para que ofrezcan sus dolores y sufrimientos como sacrificio en unión del Señor Crucificado para que la visita del Papa dé su máximo fruto.

8. “PETICIONES”: Inclusión de una Petición en la Plegaria Universal y en las peticiones de Laudes y Vísperas.

9. HOMILIAS: Que las homilías enfoquen temas acordes a la visita Papal.

10. MISIONES: Organizar Misiones

11. RETIROS, de tres días para los fieles, sacerdotes, religiosas y obispos.

12. CAMPAÑA DE ORACION EN LAS FAMILIAS

13. SACRAMENTOS: Que en la preparación a los sacramentos se subraye el tema de la Visita Papal.

14. MATRIMONIOS: Realizar “matrimonios comunitarios“.

15. APROVECHAR EL MES MORADO Y LOS TIEMPOS DE ADVIENTO Y NAVIDAD

16. “RINCONES DE FRANCISCO” para dar a conocer el Magisterio del Papa Francisco a los fieles.

17. REDES SOCIALES “PARROQUIALES”: Aprovechar las redes sociales para ir exponiendo el sentido del lema y de la visita papal.

18. Periódicos murales en las Parroquias y en los Colegios.

19. DISPONIBILIDAD: Pedir que los distintos grupos juvenil es se pongan a disposición de los Departamentos Diocesanos de Pastoral Juvenil para organizar Retiros y jornadas de Reflexión para escolares y universitarios en preparación de la visita papal.

(descargar en PDF)

 

Una respuesta a “VISITA DEL PAPA AL PERÚ

  1. Pingback:Semanario vaticano “Octava dies” 20 de marzo de 2010 | CatInfor.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: