Prelatura de Moyobamba

Iglesia católica en la selva amazónica de la Región San Martín (Perú)

[Prensa Prelatura] Comunicado de Prensa Monseñor Rafael Escudero López-Brea


Disptico COlecta
COMUNICADO

El Obispo Prelado de Moyobamba Mons. Rafael Alfonso Escudero López-Brea ha suspendido de todas sus facultades en el ministerio sacerdotal al sacerdote Juan Armildo Sánchez Hoyos, presbítero diocesano, por dos razones:

Primera. Por su decisión libre y voluntaria de abandonar el ministerio sacerdotal, sin alegar ningún motivo, y por lo tanto, abandonar el oficio de párroco de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Calzada, de esta Prelatura, el día 28 de Febrero de 2018, incumpliendo lo que dicta el canon 274. 2 C. I. C. “A no ser que estén excusados por un impedimento legítimo, los clérigos deben aceptar y desempeñar fielmente la tarea que les encomiende su Ordinario”.

Segunda. Por presentarse como candidato a la alcaldía de la municipalidad del distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, Departamento de San Martín, contraviniendo el canon 287. 2 del Código de Derecho Canónico, que dice: “Les está prohibido a los clérigos aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil. No han de participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales.”

Antes el sacerdote ha sido avisado por el obispo de las consecuencias canónicas que estas decisiones llevan consigo, fue amonestado para que desistiera de su empeño, dándole también un tiempo para la enmienda (cf. c. 1347. 1), y,  como no ha regresado a ejercer el oficio de párroco de Calzada y no ha cesado en su intento de acceder al cargo público de alcalde, el obispo tiene obligación de imponerle la pena canónica de la suspensión del ministerio, prohibiéndole el ejercicio de la potestad de orden (c. 1338. 2), de régimen y de oficio, esto es: No podrá celebrar lícitamente la Eucaristía, administrar el sacramento de la Penitencia, asistir al Matrimonio y demás sacramentos y bendiciones, así como enseñar en nombre de la Iglesia, a tenor del canon 1333. 1, nn. 1, 2 y 3 del Código de Derecho Canónico,  a partir de la fecha, en todo el territorio de la Prelatura de Moyobamba.

    Moyobamba, 13 de Setiembre de 2018.
La Prelatura de Moyobamba

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: