Prelatura de Moyobamba

Iglesia católica en la selva amazónica de la Región San Martín (Perú)

[Prensa Prelatura] RED “KAWSAY PERÚ” “Vida Consagrada, por una sociedad sin trata de personas”


campaña-lanzate-por-la-vida

La Red Kawsay Perú  de la Vida Consagrada, impulsada desde la Conferencia de Religiosas/os del Perú, CRP, viene trabajando como Comisión Permanente contra la trata de personas desde hace 8 años. Esta Red está conformada por 35 congregaciones religiosas y algunos sacerdotes; presentes en distintos departamentos del país, cuyo objetivo es: “articular recursos y acciones como vida consagrada y sacerdotal en la información y sensibilización sobre la trata de personas en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, para prevenir que más personas sean víctimas de este flagelo social, y así mismo acompañar y asistir a las personas afectadas”.

Kawsay” expresa el derecho que toda persona tiene a  vivir, vivir en plenitud, y en total

13237725_1770499686515785_1684867844708421479_n

Logo Red Kawsay Perú

libertad. Simplemente significa ¡VIVE!.  La visión es: “sumak kawsay – suma qamaña – teko kavi”, es decir:  un desarrollo integral para la vida plena y en equilibrio entre todos los seres del cosmos.
Se refieren a redes de la vida en todas sus expresiones, dimensiones y existencias. Se relaciona con el ámbito espiritual, social, comunitario, económico, político, es decir, engloba la vida, pero la vida en su significado profundo y de interconexión.
Nuestro objetivo es articular recursos y acciones de la Vida Consagrada, incidir en los diferentes ámbitos de la sociedad, para prevenir que más personas sean implicadas y asistir a las afectadas.

19800811_1992978737601211_8330963630197838709_o

Religiosas luchando contra la trata de personas.

Aún resuena las palabras del Papa Francisco en su visita al Perú el año pasado, al referirse a la trata como la esclavitud del siglo XXI y la urgencia de responder a este llamado para no ser indiferente  ante el dolor de tantas víctimas invisibles.

Si conoces un caso de trata, denuncia llamando al 1818. La trata de personas es un delito contra la libertad. Es la esclavitud del siglo XXI.

“La trata de personas es… una llaga en el cuerpo de Cristo, y por ello la Iglesia junto a las personas de buena voluntad gritamos ¡basta! Unamos esfuerzos para socorrer a las víctimas.”
PAPA FRANCISCO

Partiendo del Evangelio de la Visitación (Lucas 1,39-45) que sirve de icono inspirador para la Vida Consagrada de América Latina en estos años, nos sentimos convocadas/os y desafiadas/os a incidir en iniciativas más lúcidas y coherentes con nuestro compromiso de lucha frente a este flagelo: en el reconocimiento, defensa y respeto de la dignidad humana (y su derecho irrenunciable al trabajo pero en condiciones dignas); en solidaridad con las víctimas de la trata de personas y el tráfico de migrantes; con esperanza y fortaleza que nos viene de Dios y que queremos comunicar.

En estos 7 años de camino como Red Kawsay sentimos la gracia de lo aprendido, de un posicionamiento ante el Estado y la Sociedad Civil, que nos reconocen como aliados. A su vez que este reconocimiento nos invita a una mayor profesionalización, enfocando mejor nuestros recursos en la sensibilización e incidencia, particularmente en la fiscalización de las acciones del Estado como estrategia de prevención.
Como personas de Fe:
• Ofrecemos una mirada y acciones desde el proyecto del Reino para tener relaciones y encuentros humanizadores que reafirmen nuestro llamado y compromiso a promover y dignificar la vida.
• Promovemos acciones de prevención en los diferentes espacios de misión (parroquias, colegios, grupos, familias, instituciones y otros).
• Impulsamos la justicia que dignifique a la persona afectada por la trata, y al mismo tiempo rehumanice al tratante y sus entornos.
• Incidimos en la creación de espacios de acogida adecuados y especializados para el acompañamiento a las víctimas.
• Aportamos iniciativas a gobiernos locales y regionales sin renunciar a la voz profética que denuncia la impunidad, inacción e inercia de algunos entes del Estado ligados a la corrupción.
• Optamos por la verdad y el fortalecimiento de una cultura de paz con énfasis en el respeto de la vida y los derechos fundamentales.
• Confrontamos la naturalización de la trata, y la violencia en sus diversas formas.
• Sensibilizamos y concientizamos en los espacios diocesanos a Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, e instituciones de iglesia sobre la realidad de la trata de personas.
• Discerniremos un acompañamiento cuidadoso ante los diversos actores, causas y efectos de la trata desde un trabajo coordinado y en red.

Conscientes de vivir tiempos nuevos y llamadas/os a ser portadoras/es de la presencia de Dios en la historia, queremos que nuestra solidaridad con las personas afectadas sea AUDAZ en la esperanza, contagiante y activa, para acontecer el Reino de Dios al modo de Jesús.

Si conoces algún caso de Trata de Personas no dudes en comunicarte 1818 Opción 1, también se encuentra habilitada el numero del Ministerio del Interior (MININTER) Línea 100

+info sobre la Red Kawsay Perú:
Facebook: ww.facebook.com/redtrata.peru
Correo: redtrata.peru@gmail.com

En nuestro canal de YouTube tenemos muchos vídeos informativos, de entretenimiento y más.

No olvides suscribirte haciendo click en el siguiente enlace! https://bit.ly/2BeVJoj

También síguenos en:
Facebook: https://www.facebook.com/PrelaturaMoyobamba
Twitter: https://twitter.com/Prela_Moyobamba

http://www.prelaturademoyobamba.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: