Prelatura de Moyobamba

Iglesia católica en la selva amazónica de la Región San Martín (Perú)

Evangelio del domingo VII del Tiempo Ordinario, 24 de febrero de 2019


San Lucas 6,27.38

“Yo les digo a ustedes que me escuchan: amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los maltratan. Al que te golpea en una mejilla, preséntala también la otra. Al que te arrebata el manto, entrégale también el vestido. Al que te pide, y al que te quita lo tuyo, no se lo reclames. Traten a los demás como quieren que ellos les traten a ustedes. Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿qué mérito tienen? Hasta los malos aman a los que los aman. Y si hacen bien a los que les hacen bien, ¿qué gracia tiene? También los pecadores obran así. Y si prestan algo a los que les pueden retribuir, ¿qué gracia tiene? También los pecadores prestan a pecadores para que éstos correspondan con algo. Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada a cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande y serán hijos del Altísimo, que es bueno con los ingratos y los pecadores. Sean compasivos como es compasivo el Padre de ustedes.

No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den, y se les dará; se les echará en su delantal una medida colmada, apretada y rebosante. Porque con la medida que ustedes midan serán medidos ustedes.”

Comentario al evangelio

Por Mons. Rafael Escudero López-Brea

Obispo prelado de Moyobamba

La propuesta de Jesús rompe muchos esquemas, va mucho más allá de lo que llamamos justicia en las relaciones humanas. Una justicia que está hecha de leyes y normas, y que tiene en cuenta la reciprocidad: Ya que tú me amas y me valoras, yo te correspondo en la misma medida. El Señor rompe esta dinámica.

“En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: A los que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, oren por los que los injurian”.

Todos los bautizados son discípulos de Jesús y están llamados a escúchalo y a imitarlo. Cristo murió por amor a nosotros cuando éramos todavía “enemigos” (Rm 5, 10). El Señor nos pide que amemos como Él hasta a nuestros enemigos. El amor de los cristianos ha de llegar hasta “a sus enemigos”, el bien han de hacerlo “a los que los odian”, han ser una bendición y han de bendecir “a los que los maldicen” y orar por “los que los injurian”, pues el odio voluntario es contrario a la caridad. Leer más de esta entrada

COMENTARIO DEL EVANGELIO DE HOY 18-02-2019 (San Marcos 8,11-13.)


“Jesús dio un profundo suspiro…y dijo: ¿ por qué esta generación reclama un signo?”

¿ Cómo podéis ser lo bastante insensatos como para adorar estatuas de piedras eregidas por vosotros mismos? Sólo el que creó todas las cosas, el Padre que posee el mejor arte, modeló una estatua viva que es el hombre, o sea nosotros, mientras que los ídolos no son más que obras estúpidas hechas por manos humanas. Imagen de Dios es el Logos, la palabra de Dios (Heb 1,3); y el hombre verdadero, el espíritu que hay en él, es imagen del Logos. Por eso se dice que el hombre fue hecho “a la imagen y semejanza de Dios (Gn 1,26); se parece al Logos divino por la inteligencia de su espíritu. Aceptad, pues, el agua espiritual; lavaos los que aún estáis manchados; purificaos a vosotros mismos con el agua de la verdad. Es necesario ser puro para subir al cielo. Hombre, eres lo más universal: entonces busca al que te creó; hijo, eres lo más personal. entonces reconoce a tu padre. Pero si permaneces en el pecado ¿a quién va a decir el Señor: “de vosotros es el reino de los cielos”? (Mt 5,3). Será vuestro, si lo queréis, cuando hayáis hecho la elección de Dios. Será vuestro sólo si queréis creer y seguir su doctrina como lo hicieron los ninivitas que, por su sincero arrepentimiento, obtuvieron la felicidad de la salvación en vez de sufrir la ruina que los amenazaba. ¿Cómo ir al cielo? pregunta la gente. El camino es el Señor (Jn 14,6); camino angosto (Mt 7,13) pero que sale del cielo (Jn 3,13); camino angosto pero que lleva al cielo; camino angosto despreciado de la tierra, pero camino espacioso venerado en el cielo. El que nunca ha oído hablar del Logos divino puede excusar su error. Pero el que ha oído el mensaje sin escucharlo en su corazón, asume la responsabilidad de una desobediencia consentida. Cuanto más consciente sea, tanta más culpa tendrá; el hecho de ser consciente lo condena por no haber elegido lo mejor para él. En efecto, por su naturaleza, el hombre fue creado para ser amigo de Dios..

San Clemente de Alejandría (150-c. 215)

Teólogo – Protréptico, cap. 10

FUENTE: http://evangeliodeldia.org

[Evangelizando #15] El tema de Hoy en ¿Católico o Protestante? Magisterio, biblia y tradición


En el tema de hoy en ¿Católico o Protestante?, el P. Wenceslao nos habla, partiendo de 2Tes. 2,15, cómo la tradición oral primitiva sigue transmitiéndose “de viva voz o por escrito”, teniendo la misma importancia estas dos formas de transmisión. El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado únicamente al Magisterio de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo.

En nuestro canal de YouTube tenemos muchos vídeos informativos, de entretenimiento y más.

No olvides suscribirte haciendo click en el siguiente enlace! https://bit.ly/2BeVJoj

También síguenos en:
Facebook: https://www.facebook.com/PrelaturaMoy…
Twitter: https://twitter.com/Prela_Moyobamba

http://www.prelaturademoyobamba.com

[PrensaPrelatura] Canal Católico San Gabriel lanza nueva imagen corporativa

Felicidades

Rezo del Angelus: 17 de febrero de 2019


Previamente a la oración del Ángelus este 17 de febrero en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa Francisco afirmó que las Bienaventuranzas nos ayudan a no confiar en las cosas materiales o pasajeras. En su reflexión ante miles de fieles presentes, el Santo Padre reflexionó sobre el Evangelio del día, en el que San Lucas narra el episodio de las Bienaventuranzas: “Son un mensaje decisivo que nos alienta a no poner nuestra confianza en las cosas materiales y pasajeras, a no crear la felicidad siguiendo a los vendedores de humo, que muchas veces son vendedores de muerte, a los profesionales de la ilusión. No los sigan. Son incapaces de dar esperanza”, dijo.

CANCIONERO CATOLICO

Programación y emisión de la Santa Misa del domingo17.02.2019 VI t.o

Feliz Aniversario Sacerdotal 15-02-2019

Capilla de adoración eucarística en directo (online/en vivo)

SAN CIRILO Y SAN METODIO


cirilometodio_14febrero

Eran dos hermanos. En el mundo se llamaban Constanino y Miguel. Recibieron sus nombres de Cirilo y Metodio al entrar a la vida religiosa.

Son los dos grandes apóstoles de los países eslavos, como por ejemplo: Yugoslavia, Checoslovaquia, Bulgaria, Serbia, Croacia, etc.

Nacieron en Tesalónica, Grecia. Su padre era un importante funcionario gubernamental. En su ciudad se hablaban varios idiomas, y entre ellos el eslavo. Fueron siete hermanos. Metodio era el mayor y Cirilo el menor de todos.

Cirilo y Metodio ejercieron su misión evangelizadora en el imperio de la Gran Moravia. Este Estado surgió a comienzos del siglo noveno. Su centro se hallaba en Moravia, en la actualidad parte oriental de la República Checa. También pertenecían a la Gran Moravia territorios eslovacos y su influencia se extendía hasta Bohemia. Leer más de esta entrada

SAN VALENTIN


valentin-14febrero

El amor de Dios reina en el corazón de todos los santos, pero hay uno que tiene la dicha de ser el patrón de los enamorados: San Valentín. Según dice una tradición, San Valentín arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante el tiempo de persecución. Por fin entregó su vida en el martirio, que es la máxima manifestación del amor. El amor de este santo sacerdote por Jesucristo y por defender el Sacramento del Matrimonio nos inspira a elevar el amor humano a las alturas del amor divino para el cual fuimos creados. Los cristianos debemos aprovechar esta fiesta para recuperar el sentido cristiano del amor y del matrimonio a la luz de Cristo.

Escucha la cápsula completa del P. Mariano con motivo del día del amor y la amistad

8 canciones católicas para dedicar a tu enamorad@

A %d blogueros les gusta esto: