- La interrupción directa del proceso generador (embarazo) ya iniciado.
- El aborto directamente querido y procurado, aunque sea por razones terapéuticas
- La esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer (15);
- Toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio hacer imposible la procreación.
- Consideren, antes que nada, el campo fácil y amplio que se abriría a la infidelidad conyugal y a la degradación general de la moralidad. No se necesita mucha experiencia para conocer la debilidad humana y para comprender que los hombres, especialmente los jóvenes, tan vulnerables en este punto, tienen necesidad de aliento para ser fieles a la ley moral y no se les debe ofrecer cualquier medio fácil para burlar su observancia.
- Podría también temerse que el hombre, habituándose al uso de las prácticas anticonceptivas, acabase por perder el respeto a la mujer y, sin preocuparse más de su equilibrio físico y psicológico, llegase a considerarla como simple instrumento de goce sexual y no como la compañera, respetada y amada.
- Reflexiónese también sobre el arma peligrosa que de este modo se llegaría a poner en las manos de Autoridades Públicas despreocupadas de las exigencias morales. ¿Quién impediría a los Gobernantes favorecer y hasta imponer a sus pueblos, si lo considerasen necesario, el método anticonceptivo que ellos juzgasen más eficaz?
